SOCIEDAD

La mortalidad al nacer

Casi tres millones de niños que mueren antes de cumplir un mes podrían salvarse en un año si recibieran una atención de calidad en el momento del nacimiento, según denunciaron en un anuncio conjunto Unicef y la revista médica británica The Lancet.

Estos recién nacidos fallecidos, que tienden a morir en los lugares más pobres y desfavorecidos, representan el 44 por ciento de la mortalidad infantil de niños menores de cinco años, lo que supone una proporción de muertes mayor que la que existía en 1990, destacó en un comunicado Unicef.

Según un estudio de The Lancet supervisado por Unicef, si las personas más pobres de los 51 países con mayor carga de mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas se podrían llegar a salvar 600.000 vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad del 20 por ciento a nivel mundial.

“Ha habido un gran progreso en la reducción de muertes de menores de cinco años, pero el número de los recién nacidos, los más vulnerables, sigue siendo un problema”, destacó el jefe de Salud de Unicef, Mickey Chopra.

Unicef alertó que 2,9 millones de niños mueren cada año durante sus primeros 28 días de vida y otros 2,6 millones nacen ya muertos (de los que 1,2 millones mueren durante el parto). Las primeras 24 horas tras el nacimiento son las más peligrosas para el bebé y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de recién nacidos y madres ocurren en ese período, añadió el organismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La mortalidad al nacer
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.