Viernes, 3 de julio de 2015 | Hoy
Por Darío Aranda
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS) también clasificó a los insecticidas DDT y lindano. El DDT fue clasificado como “probable cancerígeno” en base a pruebas suficientes de que produce cáncer en animales de experimentación y existen “pruebas limitadas” en humanos.
El DDT fue introducido para el control de enfermedades transmitidas por insectos durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue aplicado para erradicar la malaria y en la agricultura. “La mayoría de los usos de DDT se prohibió a la década de 1970”, reconoce la IARC-OMS (en Argentina desde 1990).
El insecticida lindano fue clasificado como cancerígeno para los humanos. Se ha utilizado ampliamente para el control de insectos, incluyendo la agricultura y para el tratamiento de piojos y sarna humana. El lindano está prohibido en una veintena de países (en Argentina desde 1998).
En ambos casos, DDT y lindano, las empresas productoras publicitaron durante décadas que no afectaba la salud de la población.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.