SOCIEDAD
Una veda que no se cumple
Por Pedro Lipcovich
Además de sus respectivas enfermedades, los pacientes de los hospitales públicos porteños deben afrontar los riesgos del humo de tabaco ambiental, incluso en salas de internación. Así lo denunció la Comisión Tabaco o Salud, dependiente del propio Gobierno de la Ciudad.
El organismo hizo llegar su “preocupación acerca del incumplimiento en los hospitales de la ordenanza Nº 47.667, de 1994, por la que está prohibido fumar en todo lugar de la administración pública al que concurra público”. Señala también “la resolución 717/97 por la cual el Ministerio de Salud estableció la prohibición de fumar en los establecimientos comprendidos en el Programa Nacional de Calidad de la Atención Médica”. Además, “la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco por el presidente Néstor Kirchner, en la ONU, implica dar respuesta a las nuevas condiciones expresadas en dicho convenio”.
“Una recorrida por nuestros hospitales permite comprobar que las normas no se cumplen plenamente, incluyendo pasillos, salas de espera, oficinas, consultorios, salas de médicos e incluso en áreas de internación de pacientes”, reveló la Comisión en nota que su titular, Isidoro Hasper, dirigió el 3 de marzo a la Secretaría de Salud porteña.
María Lelia Ivancovich –quien coordinó grupos sobre tabaquismo en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y en Lalcec– agregó que “en bares y lugares públicos de Buenos Aires, los lugares reservados para no fumadores no suelen respetarse como tales; a veces incluso se observa la presencia de ceniceros junto a los carteles que piden no fumar: es lo que se llama un doble mensaje”.
La Comisión Tabaco o Salud recordó que “el humo del tabaco es factor de riesgo y causa de numerosas y graves enfermedades, que es el principal contaminante del aire en lugares cerrados y que los llamados fumadores pasivos pueden enfermar como consecuencia del humo de tabaco ambiental”.