SOCIEDAD › EL DERECHO DE LOS GAYS, SEGUN RODRIGUEZ ZAPATERO
“Para que no sean de segunda”
Por Anabel Diez *
Desde Madrid
El derecho de los homosexuales a formar familias y a dejar de ser ciudadanos “de segunda” es la razón principal por la cual el gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley que permitirá el matrimonio de personas del mismo sexo, según informó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el ámbito del PSOE, el responsable de Movimientos Sociales y ONG, Pedro Zerolo, aseguró que la ley “no va contra nadie” sino a favor de una sociedad en la que quepan todos. Este responsable socialista anunció su intención de contraer matrimonio con su compañero y adoptar un hijo.
Ni las declaraciones de Zapatero ni las de Zerolo han tranquilizado a los obispos. Con el proyecto que concede el matrimonio y la adopción a las parejas gays “la familia queda destruida”, afirmó ayer Inocente García, responsable de Familia de la Conferencia Episcopal. “No nos queda nada de la definición de matrimonio”, remachó. El responsable eclesial achacó estas decisiones del Ejecutivo a la “dependencia” que tiene de otros partidos para gobernar. “Parece que el gobierno está muy atento a las peticiones de muchos sectores de la sociedad, pero muy poco de la Iglesia”, se lamentó.
Pese a su oposición, la Conferencia Episcopal descarta recurrir el proyecto ante el Tribunal Constitucional. La Iglesia “no es quien” para hacerlo, dijo García, pero hizo un llamado a “la conciencia moral”. “No tenemos otras armas ni otros medios de presión”, afirmó.
En el ámbito socialista y en los colectivos que llevan años en la lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos de los homosexuales se vive con auténtico alborozo la decisión del gobierno de aprobar una ley que permita el matrimonio a las parejas homosexuales con igualdad de derechos con respecto a las heterosexuales. Precisamente mucho se habló ayer de “familias” en estos ámbitos y también lo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Los homosexuales tienen todas las obligaciones como ciudadanos y, sin embargo, se les niegan algunos derechos”, dijo el presidente. “Lo que quiere el gobierno es que estos ciudadanos que todos conocemos, porque son amigos, parientes o compañeros de trabajo, dejen de ser de segunda y tengan plenos derechos, lo que incluye que puedan formar una familia”, explicó el jefe del Ejecutivo.
Tanto el presidente como el responsable federal del PSOE de Movimientos Sociales y ONG, Pedro Zerolo, dieron por sentado que la evolución educativa y formativa de los niños es muy similar, vivan en una familia homosexual o heterosexual.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.