SOCIEDAD

Las momias en el freezer

Por P. L.

“Si llega a subir la temperatura del freezer donde están los Niños, no sólo suena una alarma en el museo sino que suenan los teléfonos particulares de las tres personas que estamos a su cargo –cuenta Miguel Xamena, jefe de laboratorio del MAAM, Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta–. Además, el suministro eléctrico está protegido por tres generadores en cadena y, si aun esto falla, disponemos de tres horas para trasladar los cuerpos sin que resulten dañados.”
Los Niños sólo están disponibles para investigaciones no invasivas –como la tomografía computada– una vez cada seis meses y durante sólo 10 minutos. El museo está en consultas con su homólogo de Historia Natural de Nueva York y con el Bolzano de Italia –donde se preserva al Hombre de los Hielos, de 5000 años de antigüedad– para establecer la manera más segura de presentar los cuerpos a los visitantes.
El MAAM fue financiado íntegramente por la provincia de Salta, cuyas más altas autoridades participaron ayer en la inauguración. Su director, el museólogo Gabriel Miremont, explicó que “el museo está pensado desde las perspectivas científica y cultural, y constituye a la vez una importante oferta turística, en momentos en que el turismo cultural suscita cada vez más interés”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.