SOCIEDAD › LILIANA DE MONTIEL, FISCAL
“Vi muchos casos así”
Por M. D.
“Yo creo que el Estado es responsable de este tipo de situaciones de violencia. En mis diez años de trabajo como fiscal de Juzgado de Menores 1 he visto infinidad de casos de mamás adolescentes a las que les falta todo y terminan matando a sus hijos, pero en este momento mi responsabilidad funcional es investigar el delito. Porque si bien se pueden contemplar muchas situaciones, la falencia social no exculpa.” La fiscal que mañana acusará a Romina Tejerina por homicidio agravado, Liliana Fernández de Montiel, reconoce la situación estructural que encerró a la joven, pero ayer, en su despacho, rodeada de apuntes y expedientes, adelantó: “No encuentro demasiados atenuantes que puedan resolver este caso con una pena temporal”.
–¿Usted cree que para este tipo de delitos en los que no hay estadísticas de reincidencia la prisión sea la única salida?
–Es la ley la que me cierra toda posibilidad, no hay alternativas previstas para estos delitos. Me han acusado de que soy una fiscal dura, no es simpático el rol que tengo, pero también me han acusado de garantista cuando en el Juzgado de Menores (la fiscal cumple ahora doble función) no he imputado a chicos por una sospecha o una acusación de parte. Yo, como fiscal, también cuestiono la eficiencia del sistema penitenciario, que debería servir para la reinserción y no para el castigo, pero ésa es otra discusión.
–¿Por qué cree que se reiteran los casos de infanticidio?
–Es una falencia social de la que nosotros mismos, como instituciones del Estado, somos en parte responsables. De ahí viene mi gran impotencia y mi gran dolor. Porque es cierto que falta educación sexual, que a las mismas madres de adolescentes les faltan recursos para acompañar a sus hijas. Acá las estructuras son muy cerradas, las chicas no saben pedir ayuda y buscan salidas desesperadas. Y cuanto más al norte, las cosas se ponen peor.
–¿La violencia intrafamiliar es un problema estructural en Jujuy?
–Seguro que sí, yo he tenido que asistir a situaciones tremendas de maltrato. Pero tengo que dejar de lado mis emociones y las emociones de la gente, porque así como me han pedido la libertad también me han hablado en sentido contrario con mucha violencia. Lo estoy pensando mucho, pero si le dijera que esto se va a resolver con una pena corta le estaría mintiendo..
–¿Usted no está evaluando posibles atenuantes?
–Estoy evaluando los argumentos, pero no veo demasiados atenuantes en este caso. A pesar de que me conmueven la familia y la historia, no me puedo guiar por emociones.