SOCIEDAD

A cada uno con un pedido

Al presidente Néstor Kirchner le pide que “apoye una reforma legislativa que permita el acceso de las mujeres a un servicio de aborto voluntario y seguro” y que continúe “apoyando públicamente” al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Son parte de las recomendaciones que incluye el informe de Human Rights Watch para la Argentina.
Al Ministerio de Salud, la entidad le pide que cree un “marco reglamentario” que garantice el acceso al aborto “no punible”: cuando la vida o salud de la mujer embarazada estén en peligro o cuando el embarazo sea resultado de una violación de una mujer mentalmente discapacitada. También insta a las autoridades sanitarias a “continuar y ampliar sus esfuerzos” para brindar información “completa y correcta” respecto de todos los métodos anticonceptivos seguros y se encargue de otorgarlos gratuitamente en los centros de salud. El otro aspecto que preocupa a la organización es “el mejoramiento de la atención post-aborto”.
Entre las recomendaciones al Ministerio de Educación figura que “garantice el acceso a una educación sexual correcta, basada en la ciencia, en la enseñanza primaria y secundaria, tanto pública como privada”.
Al Congreso le pide:
- La sanción “sin demoras” de una ley que legalice y garantice el acceso a la anticoncepción quirúrgica voluntaria (ligadura de trompas de Falopio).
- La reforma del Código Penal para penalizar explícitamente la violación conyugal.
- La aprobación de la despenalización del aborto.
También hay recomendaciones para la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Fasgo), entre otras que “condene explícitamente” a aquellos profesionales que denuncien a una mujer que ha tenido un aborto inducido.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.