SOCIEDAD
La versión policial sobre la coima
El oficial que interrogó al supuesto José María Aguilera tras su detención en el partido de General Rodríguez, el viernes pasado, relató ayer a Página/12 que el hombre le dijo en ese momento: “Ustedes me trajeron por el tema del banco (...) Bueno, muchachos, no hablo más. Tengo 10 mil dólares y 5 mil euros, ¿les va?”. El sargento Guillermo Rodríguez, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes, detalló que ése fue el monto del pedido de la coima para que su captura no trascendiera y lo dejaran en libertad. El día de la detención, las fuentes policiales habían informado con claridad que el ofrecimiento había ascendido a 70 mil pesos.
Aguilera fue detenido como sospechoso del robo a las cajas del Banco Nación el viernes pasado mientras viajaba en un camión “sin papeles” con su mujer, la suegra, un cuñado y un “conocido”, precisó Rodríguez. Aparentemente “iba a buscar unos muebles que le faltaban recoger en una vivienda que tenía por allí” cuando fue interceptado por el sargento Eduardo Robledo y el oficial Marcelo Selis. Ambos llegaron a Aguilera “luego de que los investigadores tuvieran información de que el sujeto hacía varias compras de alto valor; es decir, una actitud nada normal de quien vive en las condiciones en que él vivía”, fue la escueta explicación de Rodríguez.
El detenido fue llevado a la oficina de Operaciones de la DDI, donde se desempeña Rodríguez. “Estaba nervioso y negó haber estado preso, incluso cuando logré establecer que tenía prontuario y había estado detenido entre 1988 y 1990”, prosiguió Rodríguez. En la oficina estaban él, Robledo y Selis cuando Aguilera hizo la oferta: “‘Bueno, muchachos, no hablo más. Tengo 10 mil dólares y 5 mil euros, ¿les va?’. Ofreció eso para que no trascienda su detención y lo dejáramos ir. Insistió una vez más y después se quedó callado porque sabía que había cometido un hecho grave.”
De acuerdo con el relato de Rodríguez, los tres policías se miraron entre sí. Inmediatamente, quienes lo habían detenido “fueron a preguntarle qué hacer al personal superior de la dependencia (no supo precisar si al titular o al jefe de operaciones), porque no podemos tomar ninguna decisión por nosotros mismos sin antes consultar. Y luego de eso se le labró un acta por cohecho”, añadió el sargento.