Jueves, 1 de marzo de 2007 | Hoy
Por Pedro Lipcovich
“Los ansiolíticos legales figuran en cuarto lugar entre las drogas más consumidas en la Argentina –precisó José Granero, titular de la Sedronar–; los antidepresivos están en quinto lugar. En primer lugar se halla el alcohol; segundo, el tabaco; tercero, la marihuana; sexto, la cocaína y, séptimo, el paco.”
–En los últimos meses, Página/12 publicó testimonios sobre acciones que laboratorios farmacéuticos desarrollarían para promover el consumo de psicofármacos entre la población y estimular su prescripción por los médicos. ¿La Sedronar tomó posición al respecto? –preguntó este diario.
–El control de medicamentos no corresponde a Sedronar, sino al Ministerio de Salud –contestó Granero–. Hacemos, sí, estudios epidemiológicos: constatamos, preguntando a chicos de la calle, que muchas veces los psicofármacos les fueron vendidos sin receta por empleados de farmacias: hemos tenido reuniones con las cámaras farmacéuticas para que se efectúen más controles. En otros casos, medicamentos robados por “ladrones del asfalto” o en asaltos a farmacias van a parar al circuito ilegal; otros directamente son falsificados.
El titular de la Sedronar destacó también que el consumo de pasta base de cocaína, paco, “creció un 200 por ciento en los últimos cuatro años”. Admitió por otra parte que la sustancia más presente en hechos de violencia es “el alcohol”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.