Domingo, 27 de enero de 2008 | Hoy
Por Pedro Lipcovich
El ahorro de un consumidor residencial por cada lámpara de bajo consumo llegaría a 12,50 pesos por año –con las tarifas actuales de luz y suponiendo que la use seis horas diarias–, con respecto a la lámpara convencional de 100 vatios.
Jorge Fiora, subdirector del sector de energía del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), calculó así: “Pongamos una lámpara fluorescente que, equivalente a una incandescente de cien vatios, consume 20: tengo un ahorro de 80 vatios por hora. Si la tengo encendida seis horas diarias, ahorro 175,2 kilovatios/hora por año. A un costo de ocho centavos por kilovatio, da un ahorro de 14 pesos por año”.
Eso ahorraría (más lo que deja de gastar en lámparas incandescentes) el que recibe la lámpara gratis por intermedio del programa de recambio que sostiene el Estado. El que compre la lámpara fluorescente deberá restar su costo: si la usa seis horas diarias, le durará mil días: a un precio de 15 pesos por lámpara, el costo total es de 5,47 pesos por año. Si usara incandescentes, necesitaría 2,2 lámparas por año, es decir que, a un precio de 2 pesos por lámpara, gastaría 4,40 pesos; la diferencia es de 1,07 pesos, que, restados a los 14, representan un ahorro de unos 13 pesos por lámpara y por año. Si en vez de seis horas diarias la usa cuatro, el ahorro sería de 8,67 pesos al año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.