16:48 › ESCáNDALO EN LA CAMPAñA ELECTORAL

Un legajo de Obama fue revisado sin autorización

Los archivos relativos al pasaporte del precandidato presidencial demócrata Barack Obama fueron leídos sin autorización en el Departamento de Estado norteamericano por tres contratistas.

Se trató de tres episodios por separado ocurridos en los últimos tres meses, pero no hay evidencia de que los mismos hayan estado políticamente motivados, dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, citado por la agencia DPA.

Según NBC News, dos de los contratistas fueron despedidos por haber inspeccionado tales archivos sin la autorización correspondiente y el tercero fue sancionado.

Los incidentes fueron comunicados a las autoridades ayer temprano. El Departamento de Estado realizará una investigación al respecto.

El equipo de campaña de Obama también fue informado sobre el tema.

La secretaria de Estado Condoleeezza Rice informó que habló con el precandidato presidencial demócrata Barack Obama y le dijo que "lamentaba" que sus archivos de pasaporte hayan sido examinados sin autorización por funcionarios gubernamentales.

"Le dije que lo lamentaba. Y le dije que yo me hubiera enojado mucho si me enteraba que alguien hubiese mirado en mis archivos de pasaporte", declaró la jefa de la diplomacia después de que el departamento de Estado anunciara que inició una investigación sobre ese incidente.

El portavoz del departamento de Estado Sean McCormack anunció el viernes que esa secretaría había iniciado una investigación tras el acceso no autorizado de varios de sus funcionarios a los archivos de pasaporte de Barack Obama.

"Bill Todd, nuestro inspector general, está en el caso (...) y estuvo en contacto con el departamento de Justicia para que puedan llevar este caso conjuntamente", declaró McCormack.

El departamento de Estado anunció el jueves que despidió a dos empleados y sancionó a un tercero por haber accedido sin autorización a los archivos del pasaporte de Obama.

"Esa revisión no autorizada (de los archivos) fue detectada por el departamento de Estado. Tomamos medidas inmediatas para tener la seguridad de que sólo se trató de una imprudente curiosidad", declaró el subsecretario de Estado, Pat Kennedy, quien precisó que esos episodios se produjeron en varias ocasiones, en enero, febrero y marzo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.