Viernes, 21 de marzo de 2008 | Hoy
19:54 › ASENTAMIENTO "EL PLAYóN DE CHACARITA"
La Defensoría del Pueblo porteño pidió a las autoridades locales que faciliten condiciones "dignas" de habitabilidad para los pobladores de un asentamiento del barrio de Chacarita, donde se detectó falta del luz, gas, agua potable y desagüe de cloacas, situación que fomenta focos de contaminación que propagan enfermedades.
El asentamiento en cuestión es el denominado "El Playón de Chacarita", ubicado entre las calles Céspedes, Fraga, Teodoro García y las vías del ex ferrocarril Urquiza, a la altura de la estación Federico Lacroze.
Según la actuación de la Defensoría, los vecinos del asentamiento refirieron que el barrio "carece de infraestructura básica en materia de servicios" por lo que se encuentran "privados de energía eléctrica, agua potable y gas natural".
Asimismo, señalaron que las viviendas no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad, lo que "agrava su situación de vulnerabilidad y riesgo social" dentro del asentamiento en el cual viven cerca de 450 familias, que se dedican a la recolección y acopio de cartones.
En un recorrido, los técnicos de la Defensoría constataron "la carencia total de infraestructura básica, así como la extrema emergencia a la que se encuentran expuestos todos los grupos familiares alojados en este asentamiento", según la resolución del organismo de defensa.
En ese marco, añade que "se comprobó que las casillas están construidas a partir de la disposición irregular de tirantes, tablones y placas de material fenólico y en algunos casos, el material de cubierta lo constituyen chapas metálicas y, en otros, placas de madera".
Además, se verificó "que los muros perimetrales que limitan el predio se encuentran sostenidos -en su mayoría- por construcciones precarias y, en ellos, se apoyan algunas de las viviendas y que los pasillos internos del asentamiento son de tierra, sin detectarse pendientes planificadas, hecho que las convierte en inundables".
Por otro lado, en el informe revela que "un único sector del asentamiento posee cloacas, mientras que en otros dos sectores algunas viviendas desagotan a través de caños semienterrados en una cámara".
Sin embargo, esa cámara, sistemáticamente, rebalsa "provocando la inundación de las viviendas más cercanas", lo que genera una situación de contaminación que se agrava los días de lluvia debido al derrame de aguas servidas en todo el asentamiento.
También, la Defensoría menciona un informe elaborado por un centro de salud que atiende a los pobladores que sostiene que "hay falta de agua segura para el consumo humano".
"Esta situación, sumada a la proliferación de roedores y otros vectores, contribuyen a que la mayoría de la población sufra micosis, dermatitis, pediculosis, escabiosis y enfermedades respiratorias, bronquitis espasmódicas, asma, diarreas, enterocolitis, tuberculosis, sífilis y hepatitis", advierte.
Los técnicos también detectaron que "la instalación eléctrica está integrada por diferentes conductores que se encuentran sueltos y con empalmes deficientes", así como también "las precarias instalaciones producen pérdidas y caídas de tensión".
"La mayoría de los habitantes que tienen estas deficiencias carecen de medidores de luz y debieron conectar sus instalaciones internas a las viviendas que cuentan con los mismos, colapsando las posibilidades de los dispositivos existentes", añade.
Con este escenario, la Defensoría emitió el pedido a las autoridades del Gobierno porteña a fin que diseñe una solución habitacional.
"Es indudable que los habitantes del asentamiento denominado `El Playón de Chacarita no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad para una vida digna", concluye el reporte, en el cual se exige que "se arbitren las medidas conducentes a efectos de asegurar un hábitat seguro".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.