Miércoles, 2 de abril de 2008 | Hoy
16:00 › TIEMPO DE COSECHA
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino, confirmó hoy que las cuatro entidades agropecuarios que convocaron al lockout, hace 21 días, anunciarán su final en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y aclaró que la decisión no será sometida a ninguna asamblea.
"Estamos viajando a Gualeguaychú, con la Comisión de Enlace, conformada con la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, para terminar este paro que teníamos vigente hasta el mediodía", indicó Gioino a radio Continental.
El dirigente ruralista subrayó que "hay deseos de que se suspenda por algún tiempo" el lockout de los productores.
Además, indicó que "este llamado a la concertación (por parte del Gobierno) es una buena oportunidad para plantear situaciones que corrijan definitivamente los problemas que pueden quedar por la resolución que afectó más que nada a la soja, pero también políticas de mediano y largo alcance para otras economías, como la lechería y la ganadería".
Asimismo, explicó que la Mesa de Enlace "tomará la decisión y se la informará a las bases, no la someterá a una votación en asamblea".
También aseguró que el abastecimiento "será en forma inmediata", y estimó que "a partir de mañana y el viernes estará todo resuelto". No obstante, sostuvo que "en el interior prácticamente no existe el desabastecimiento".
"En las grandes ciudades, yo estuve en hoteles y no afectó en nada a sus comedores (restaurantes)", afirmó Gioino.
En cuanto los aumentos de precios registrados en los alimentos en los últimos días, consideró que "hubo gente que aprovechó las circunstancias", pero indicó que "los valores reales no son esos, sino los que regían antes del lockout".
Por su parte, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, reafirmó hoy el apoyo de la entidad a la postura de suspender el lockout del sector agropecuario y acordar una tregua con el Gobierno "por 30 días".
"Creo que debe ser suspendido el paro mientras opera esta tregua de 30 días", aseguró Apaolaza, al tiempo que aclaró que "no debe ser levantado, sino suspendido para negociar y en 30 días ver qué pasa".
"Los productores evidentemente están muy preocupados y muy cansados después de veinte días en la ruta; estamos iniciando consultas, algunos están a favor, otros en contra, pero son las cosas que tenemos que decidir", aclaró Apaolaza en declaraciones a Radio 10.
De esta forma, ratificó lo adelantado anoche en favor de votar por "una tregua" por 30 días en la asamblea que las cuatro entidades realizarán este mediodía en Gualeguaychú, Entre Ríos.
En esa oportunidad, Apaolaza dijo estar dispuesto a dialogar "con quien la señora Presidenta designe"; "estamos respondiendo a una convocatoria de la Presidenta", apuntó el representante de productores rurales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.