Miércoles, 2 de abril de 2008 | Hoy
19:47 › GO HOME
La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó anoche los cinco primeros artículos del nuevo texto constitucional sobre la soberanía territorial, incluido el que prohíbe "el establecimiento de bases militares extranjeras" en ningún punto del país.
"No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras", añade además ese artículo. Actualmente, la única base militar extranjera en Ecuador pertenece a Estados Unidos y se encuentra en la ciudad costera de Manta por un convenio vigente desde 2000 que termina en 2009, y cuya permanencia no será renovada por decisión del presidente Rafael Correa.
El primer artículo tiene que ver con la definición de territorio, en tanto el segundo indica que "el territorio es inalienable, irreductible e inviolable" y que "nadie podrá atentar contra la unidad territorial ni fomentar la secesión".
El tercero artículo afirma la soberanía del Estado sobre los recursos naturales no renovables y el patrimonio cultural. El cuarto estipula que el Estado ecuatoriano "ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártica, de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con la legislación nacional". Finalmente, el quinto establece que "Ecuador es un territorio de paz" que no "permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares".
La asamblea, que se instaló en noviembre de 2007, deberá finalizar la redacción de la nueva Constitución en mayo de este año. Luego habrá un referéndum en el que la población aprobará o rechazará la nueva Carta Magna.
Adicionalmente el bloque oficialista de mayoría, compuesto por 80 de los 130 asambleístas, emitió ayer un comunicado con el que da por zanjadas discrepancias internas aparecidas en los últimos días y en las que intervino incluso el presidente Correa.
El comunicado establece que el bloque de Alianza País, partido del gobierno, respeta todas las convicciones y creencias del pueblo ecuatoriano así como el carácter laico del Estado. También afirmaron que en el preámbulo de la Constitución incorporará de manera ecuménica el nombre de Dios y las diversas formas de religiosidad, espiritualidad y creencias de los ecuatorianos.
Manifiesta también que la nueva Carta Magna garantizará la vida y la reconocerá y protegerá en todas sus etapas, incluido el cuidado y la protección desde la concepción. Declara que el Estado fortalecerá a las familias como núcleo de la sociedad: "El matrimonio se mantendrá como la unión de un hombre y una mujer, reconociendo la unión libre y no se discriminará a nadie por su orientación sexual".
Estas aclaraciones respondieron a que dos asambleístas oficialistas denunciaron la intención de la mayoría de no mencionar a Dios en la Constitución, de reconocer el derecho a la vida pero no desde su concepción, lo que amparaba el aborto y a avalar la unión entre homosexuales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.