21:28 › PRIMER PARO A TABARé VáZQUEZ

"Por una mejor distribución de la riqueza, profundizar los cambios"

El primer paro general parcial convocado por la central obrera uruguaya PIT-CNT se cumplió hoy con un alto acatamiento de los gremios docente y de salud pública y concluyó con una masiva movilización en la que se reclamó al gobierno un cambio en la política económica.

La medida, que se concretó entre las 10 y las 14 bajo la consigna "Por una mejor distribución de la riqueza, profundizar los cambios", coincidió con un paro de 24 horas de los docentes primarios, secundarios y terciarios que exigen el aumento del salario mínimo de 7.223 pesos (350 dólares) a 16.000 pesos (780 dólares).

Según informó la agencia de noticias italiana ANSA, los trabajadores de la salud pública pararon por 12 horas, durante las que sólo funcionaron las guardias para emergencias en los hospitales.

Los bancos y el transporte adhirieron a la movilización pero funcionaron con normalidad, a excepción de la banca estatal, que dispuso cajas con guardias gremiales.

Los recolectores de residuos de Montevideo continuaron el paro que iniciaron hace tres días hasta la noche de hoy en reclamo de deudas salariales por parte de la comuna.

Los manifestantes, que comenzaron a marchar desde tres puntos de la ciudad, confluyeron en la céntrica Avenida 18 de Julio, por la que se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Economía, donde los líderes sindicales plantearon varios reclamos en sus discursos.

En representación de la central obrera, José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes), resaltó que el gobierno está en condiciones de ampliar el presupuesto para la salud y cumplir con el compromiso asumido de destinar 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

El sindicalista pidió un cambio de la política económica "que pretende que el mercado resuelva por sí mismo las grandes cuestiones que beneficien a la inmensa mayoría", según consignó el sitio on line de Radio El Espectador.

Olivera instó al gobierno de Tabaré Vázquez a discutir el tema salarial desde otra lógica exigiendo que las pautas salariales no sean un techo, sino el piso desde el cual se deba partir la negociación", además de reclamar la necesidad de mejorar la Rendición de Cuentas.

La Organización Nacional de Jubilados y Pensionados del Uruguay (Onajpu) pidió un aumento del 10 por ciento de las retribuciones y ajustes semestrales, y exigió la incorporación de sus miembros a un fondo nacional de salud.

El coordinador de la PIT-CNT, Juan Castillo, declaró a la Ansa que la movilización "deja un gran mensaje al equipo económico de gobierno", de que "hay que atender las demandas de las personas más sumergidas".

"Ni el más optimista de nosotros imaginaba tal cantidad de manifestantes", dijo y calificó de "impresionante" la respuesta de trabajadores, jubilados y pensionado a la convocatoria de la central obrera.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.