Jueves, 17 de abril de 2008 | Hoy
23:33 › MIENTRAS ALBERTO FERNáNDEZ SE REUNíA CON LOS DIRIGENTES RURALES
Al hablar en Casa de Gobierno, durante la firma de un crédito acordado con el Banco Interamericano de Desarrolo, la Presidenta reiteró que la agenda del siglo XXI "estará caracterizada por la energía y los alimentos".
La Presidenta los exhortó a hacer "un aprendizaje para aprovechar inteligentemente las posibilidades que brinda este el momento de la economía interna", para "no volver a caer en lo que ya ocurrió hace 100 años". Y los instó "a agregar valor, a no concebirse únicamente como productor rural, sino convertirse en productores agroindustriales".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó este jueves que el saldo exportable "debe ser por productividad, no porque los que estamos adentro no tengamos oportunidad de acceder a los alimentos".
"Esto es lo que debe entenderse. El saldo exportable que tiene que crecer y superar las cien millones de toneladas, tiene que ser con la concepción de que sea por mayor productividad y no por mayor pobreza de los argentinos", afirmó.
Añadió al respecto que "esta es una de las claves que tienen que entender distintos sectores que componen el espectro político nacional".
En ese sentido, destacó que "en materia de alimentos estamos ante una oportunidad histórica los argentinos", y recordó que al reunirse con los dirigentes agrarios sostuvo la necesidad de "dar un salto cualitativo para pasar de productores de materia prima sin valor agregado a agregar valor".
Al respecto, indicó que ese es uno de los objetivos del Prosap que financia el BID. "Integrar a los productores a la cadena de valor", resaltó.
"Nuestros granos, en lugar de salir sin valor agregado, puedan ponerse en pollos, en cerdo, en ganado argentino, para no repetir la experiencia del primer centenario, cuando éramos el granero del mundo", señaló.
La Presidenta instó a aprovechar los ciclos favorables de intercambio para los países emergentes -"que nunca son eternos", puntualizó- "para no volver a caer a lo que ya nos pasó hace 100 años".
En esa línea, dijo que "en la medida que podamos agregar valor, estamos agregando trabajo para el resto de los argentinos".
El BID entregó este jueves créditos por 1030 millones de dólares para producción e investigación tecnológica, como parte de una línea de préstamos que llegará a los 3770 millones de dólares.
Durante el acto, estuvieron presentes los ministros Martín Lousteau, de Economía; Florencio Randazzo, de Interior; Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores; y el secretario general de la Presidencia, Carlos Zanini.
Además, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Miguel Saiz; y Juan Manuel Urtubey, de Salta; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, además del dirigente de CONINAGRO, Fernando Gioino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.