Miércoles, 30 de abril de 2008 | Hoy
14:50 › VENEZUELA
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró hoy "de utilidad pública" a la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), allanando el camino a una eventual expropiación.
La declaratoria de "utilidad pública e interés social" de la acería es un requisito exigido por la ley para poder expropiar a la empresa.
El presidente Hugo Chávez deslizó esa posibilidad el domingo, en caso de no llegar a un acuerdo en el precio de indemnización, recordó un despacho de la agencia italiana de noticias ANSA.
El acuerdo señala que es "deber del Estado promover el fortalecimiento de la industria nacional y todas aquellas actividades que permitan el desarrollo endógeno, con el fin de generar y proteger fuentes de ocupación productiva con alto nivel agregado nacional".
La resolución -aprobada con el voto salvado del único partido disidente en el Parlamento, Podemos-, recomienda al Ejecutivo tomar "todas las medidas que considere pertinentes" para asegurar la ejecución de la declaratoria.
La medida fue adoptada poco después de que el mandatario informara que varios de sus ministros y una delegación del grupo Techint, estaban reunidos en la búsqueda de un acuerdo.
"Todas estas decisiones queremos llevarlas por el mejor de los caminos, buscando el acuerdo, el consenso, ganar-ganar, esa es nuestra consigna", expresó el mandatario durante una reunión de ministros transmitida por televisión.
El gobierno estima que el valor del 60 por ciento de las acciones de Sidor en manos de Techint es de 800 millones de dólares, mientras que el grupo empresarial habría pedido supuestamente 4000 millones.
Sidor fue privatizada en 1997, tras registrar continuas pérdidas, y actualmente es la principal acería de la región andina y El Caribe con una producción de 12 millones de toneladas anuales, según cifras de la empresa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.