Viernes, 16 de mayo de 2008 | Hoy
15:02 › V CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE AMéRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UE
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá hoy un rol protagónico en el primer panel sobre "Pobreza, desigualdad e inclusión social" que compartirán con la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel y otra quincena de mandatarios.
Los presidentes y jefes de Estados de 53 delegaciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea instarán hoy a "superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión" como forma "crucial para el logro de la cohesión social, para el desarrollo sostenible y para la eficacia de nuestra asociación birregional".
"La degradación ambiental y el cambio climático afectan seriamente nuestro crecimiento económico, perjudicando a los más pobres y amenazando seriamente todas las perspectivas de futuro de nuestros pueblos", señalará otro párrafo de la Declaración de Lima, que suscribirán esta tarde los mandatarios -entre ellos Cristina Fernández de Kirchner.
En la Declaración de Lima los mandatarios harán asimismo un llamamiento a "continuar activamente las negociaciones para alcanzar acuerdos de Asociación como un objetivo estratégico común al que otorgamos muy alta prioridad política".
Los mandatarios abogarán además por una "cooperación en el marco del derecho internacional, en asuntos de seguridad (entre otros, tráfico de drogas ilícitas y de armas, crimen organizado y terrorismo, incluyendo la toma de rehenes), reconociendo la necesidad de abordar su impacto sobre las sociedades democráticas y su desarrollo".
También resolverán "profundizar nuestra cooperación, de conformidad con el principio de responsabilidad compartida, para enfrentar el problema mundial de las drogas".
"El mecanismo AL-CUE de coordinación y cooperación en materia de drogas debería ser fortalecido como marco para un dialogo birregional más eficiente", considerarán los presidentes de los dos continentes.
También expresarán estar "profundamente preocupados por el impacto del incremento de los precios de los alimentos" y, en ese sentido, reiteraron "el compromiso" de sus países" con políticas para la erradicación del hambre y la lucha contra la pobreza".
"Estamos de acuerdo en que se necesita medidas inmediatas para ayudar a los países más vulnerables y a las poblaciones afectadas por los altos precios de los alimentos", señalarán y ponderarán el llamado en busca de una solución que se hará en la conferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial de Roma, entre el 3 y el 5 de junio.
Los presidentes y jefes de gobierno dirán también que "superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión es crucial para el logro de la cohesión social, para el desarrollo sostenible y para la eficacia de nuestra asociación birregional".
"La degradación ambiental y el cambio climático afectan seriamente nuestro crecimiento económico, perjudicando a los más pobres y amenazando seriamente todas las perspectivas de futuro de nuestros pueblos", sostendrá en otro párrafo de la Declaración de Lima.
Esta mañana Cristina se hallaba en su hotel preparando su intervención en panel sobre "pobreza, desigualdad e inclusión", que se iniciará a las 12.30 hora argentina y en el que también estará la jefa de gobierno y Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.
Luego la presidenta -también titular pro témpore del Mercosur- tendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson; el flamante canciller italiano, Franco Frattini; y el presidente de México, Felipe Calderón, informaron fuentes oficiales.
Con México, Argentina suscribió un Tratado de Asociación Estrategia durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, a fines de julio pasado, en el que tuvo mucha intervención la actual mandataria.
Cristina ya se reunió con Calderón en República Dominicana, en abril, en la Cumbre del Grupo Río, y es posible que el mandatario azteca visite Buenos Aires antes de fin de año.
La presidenta también mantendrá una bilateral con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convenida ya en una reciente visita del canciller Miguel Angel Moratinos en una visita a Buenos Aires semanas atrás.
Lo que faltaba esta mañana era determinar la hora del encuentro, así como otro posible con la jefa de gobierno alemana.
Ello dependía a su vez de otros encuentros binacionales que mantendrán hoy esos mandatarios, dijeron las fuentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.