Viernes, 16 de mayo de 2008 | Hoy
17:10 › LIMA
El presidente peruano, Alan García, alertó hoy sobre la gravedad de la crisis alimentaria mundial al inaugurar la V Cumbre de jefes de Estado de América latina, el Caribe y la Unión Europea que se realiza en Lima, y pidió a los países el esfuerzo de 2 por ciento el volumen de alimentos producidos.
"Es inevitable saber que a breve plazo, si es que ya no comenzó esa crisis, ciento de millones de seres humanos, están amenazados por el hambre, en medio de la abundancia y el salto tecnológico más extraordinario que ha dado la humanidad en los últimos siglos", advirtió.
El mandatario exhortó a que "no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto y concertado para evitar este infierno que se cierne sobre millones de seres humanos carentes de alimentos dentro de muy poco tiempo, por el aumento de los fertilizantes, de los combustibles, porque otros consumen mucho más, y cada vez hay menos para los pobres de la tierra".
Acto seguido, propuso que "si cada gobierno pone todo su esfuerzo en acrecentar 2 por ciento el volumen de alimentos producidos habremos solucionados para los próximos años, la crisis y la carestía. Qué esfuerzo es pedir cada uno de nosotros, de nuestros ministerios, que tenga solo esa meta humilde, 2 por ciento más, o de rendimiento en las hectáreas, o de hectáreas cultivadas, para que no caiga la humanidad en el horroroso infierno de la hambruna dentro de poco tiempo", abogó.
Además destacó que creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino", y sostuvo que los pueblos esperan "soluciones, y metas" de la cumbre de Lima y no solo "declaraciones o reuniones rituales".
El mandatario expresó su convencimiento de que "tendremos madurez para adoptar un programa concreto".
"Sabemos que no hay ley natural inevitable ni fuerza diabólica que nos pueda expulsar de la tierra y condenar al fracaso. Siempre la ciencia, la tecnología y la capacidad humana podrán más que los obstáculos que atentan contra la especie humana", declaró el mandatario al abrir la cumbre donde se debatirá sobre pobreza, desigualdad e inclusión, cambio climático, y energía, entre otras problemáticas.
García solicitó que se pongan "metas concretas en los papeles que hoy vamos a firmar. No dejemos en manos de asesores, ni siquiera de cancilleres, el trabajo fundamental de poner metas políticas, que son compromisos con el futuro, y pongámonos a trabajos por que esos compromisos puedan ser cumplidos", señaló.
En este sentido, instó a los países de Europa y América Latina a "trabajar en aquello que nos une, y dejar por hoy día, aquello que nos desune, nos divide, nos confronta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.