Miércoles, 11 de junio de 2008 | Hoy
20:05 › HOY A LAS 18 HORAS
El presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, se reunirá esta tarde con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y con la totalidad de los jefes comunales del PJ de esa provincia.
El encuentro será a las 18 en el Hotel Panamericano del microcentro porteño, confirmaron fuentes de la gobernación entrerriana, y previamente, a las 16, con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
"La reunión con Kirchner se ajustará a lo político partidario", dijo el intendente de Chajarí, Juan Javier García, quien precisó que estarán presentes "la totalidad de los intendentes justicialistas, que son entre el 80 y 90 por ciento en la provincia".
Asumió, sin embargo, que "seguramente se abordará el tema del campo" y, en este sentido, destacó la importancia de "la visión de Kirchner porque nos aporta un horizonte", ya que es un "hombre con experiencia, por haber sido presidente de la Nación y por su participación activa" en la coyuntura del país.
En cuanto a la reunión con el ministro Randazzo, dijo que existe "gran expectativa" a partir del Plan anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la redistribución del ingreso generado por las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
"Dentro de la crisis que estamos viviendo el mensaje de la Presidenta presenta un punto de inflexión que ha desarrollado muchas aristas para trabajar", consignó, tras reconocer que "el discurso ha caído bien y el horizonte ahora es distinto".
"Tenemos inconvenientes, pero los dirigentes estamos para resolverlos", completó.
El Plan anunciado el lunes por la Presidenta contempla que los fondos obtenidos por el excedente de la recaudación en concepto de retenciones (por encima del 35 por ciento) serán destinados a la construcción de hospitales, viviendas y caminos rurales que serán manejados por las propias provincias, en el marco de un sistema descentralizado y federal.
"Esta decisión nos ha cargado a los intendentes de responsabilidad y tenemos que hacernos cargo", dijo el jefe comunal de Chajarí, una de las tantas ciudades de Entre Ríos que tuvo cortes de ruta al inicio del conflicto por las retenciones, hace más de 90 días.
García dijo además que es importante "llenar la crisis de contenido" y destacó el hecho de poder contactarse con "las máximas autoridades a nivel nacional" para discutir no sólo el conflicto del campo, sino también "el tema de la pobreza y la distribución del ingreso".
Chajarí es una ciudad de 40.000 habitantes, cuya principal actividad es la agropecuaria, fundamentalmente la producción citrícola que se exporta en gran parte.
Otros de los intendentes que estará presente en la reunión con Kirchner primero y con Randazzo antes es Faustino Schiavino, de Nogoyá, quien precisó que van "conducidos por el gobernador Urribarri" que fue quien gestionó el encuentro con el titular del PJ, a pedido de los intendentes.
"Le vamos a llevar en vivo y en directo" un detalle de la situación en las distintas localidades de Entre Ríos, dijo Schiavino.
Agregó que la idea del encuentro es "transmitir la experiencia de las diferentes situaciones y recepcionar lo que las autoridades nacionales consideren que puedan aportar de información sobre la estrategia del gobierno nacional en este conflicto".
Señaló que a los intendentes les toca "poner la cara todos los días" ante los productores agropecuarios, debiendo explicar a cada uno cuál es la situación" y aseguró que "nos ayudaría que los reintegros se realicen de la forma más rápida posible, sin trámites burocráticos, a través de los municipios".
Schiavino estimó que en las reuniones de esta tarde estará el pleno de los intendentes justicialistas de Entre Ríos, que "no son menos de cuarenta", según dijo.
Nogoyá es una ciudad de 40.000 habitantes, cuya principal actividad económica es la agropecuaria, pero con un fuerte contenido industrial a partir de la producción de leche en polvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.