Lunes, 16 de junio de 2008 | Hoy
17:30 › LíBANO
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy sorpresivamente al Líbano y expresó el apoyo de su país al nuevo gobierno, pese a que el cambio de liderazgo acrecentó el poder del partido Hezbollah.
"Felicitaciones", dijo Rice mientras estrechaba la mano del presidente Michel Suleiman, el hombre que el mes pasado renunció a la comandancia suprema del ejército libanés para hacerse cargo de la Jefatura de Estado.
"Todos apoyamos mucho su presidencia y su gobierno", agregó Rice, que presentó a Suleiman a los miembros de su delegación antes de ingresar a un recinto para conversar a solas con el presidente, según informó la cadena de noticias CNN.
Hezbollah, que es un partido con milicia apoyado por Siria e Irán, obtuvo un poder de veto sobre las decisiones del gobierno en virtud de un acuerdo alcanzado el mes pasado que puso fin a 18 meses de parálisis política y enfrentamientos en las calles.
Estados Unidos, que considera a Hezbollah un grupo terrorista y no tiene contactos con el movimiento, dijo que hubiese preferido que no ganara más poder, pero que el acuerdo era necesario para garantizar la estabilidad del pequeño país de Medio Oriente.
El entendimiento, logrado con mediación árabe, permitió al Parlamento elegir a un nuevo presidente. La designación de Suleiman trajo un alivio palpable a los libaneses, que temían otra guerra civil como la que devastó el país de 1975 a 1990.
Rice se convirtió en la primera funcionaria de alta jerarquía estadounidense en visitar el país desde que se logró el acuerdo.
"Fue realmente encantador reunirme con el presidente", dijo Rice tras su encuentro cn Suleiman, el primer que haya tenido con el ex jefe del ejército. "Sé que fue una lucha para el Líbano llegar a la elección de este presidente. Pero vengo sabiendo que el Líbano pudo elegir a este muy buen hombre. Estamos ansiosos por trabajar con él", agregó Rice.
Consultada por periodistas si el acuerdo no fue una derrota para Estados Unidos, Rice admitió que era cierto que dio más poder a Hezbollah, pero también dijo que las figuras "democráticas" habían perdurado dentro del gobierno.
"Obviamente en todo compromiso hay compromisos. Pero este fue un acuerdo que creo que sirvió a los intereses del pueblo libanés, sirve a los intereses de Estados Unidos", señaló.
"Apoyamos al gobierno democráticamente electo del Líbano. A ese es a quien apoyamos", agregó Rice.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.