Miércoles, 18 de junio de 2008 | Hoy
12:56 › ALBERTO FERNáNDEZ
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, opinó hoy que la posibilidad de que el Congreso ratifique o rechace la resolución que estableció el esquema de retenciones móviles "no es un tema menor", dado que le otorga una "enorme facultad" al Parlamento.
Por otro lado, justificó el hecho de que se haya mandado al Palacio Legislativo la medida que dio origen al conflicto del campo solamente para su confirmación o su rechazo, al explicar que la potestad de fijar retenciones a las exportaciones "es una facultad que el Código Aduanero le da al Poder Ejecutivo".
"El Parlamento va a tener la posibilidad de rechazar una medida del Poder Ejecutivo. Contrariamente a lo que dice la oposición, esa es una enorme facultad que se le da al Congreso, que puede tener el efecto concreto de no aplicar la resolución", aseveró el jefe de ministros en declaraciones radiales.
De todos modos, señaló que el gobierno entiende que "no hay motivos para perder la votación", pese a que admitió que "es posible" que algunos diputados y senadores del oficialismo pertenecientes a provincias en las que el conflicto con el campo tiene más peso, puedan rechazar el esquema de retenciones móviles.
"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), en un gesto importante, somete una decisión propia al Parlamento y el Parlamento puede decirle que no está de acuerdo. Por lo tanto, no es un tema menor, es un tema importante", sintetizó.
En este sentido, Alberto Fernández planteó que "también hay que aceptar que hay mayorías y minorías en el Congreso" y que con el "resultado de la posición que diputados y senadores tomen se tendrá una posición final del Congreso".
Por otro lado, sostuvo que "nunca se había cuestionado hasta el día de hoy que los aranceles de exportación los fije el Ejecutivo" porque "es unánime la teoría que dice que es una facultad del Poder Ejecutivo porque no son tributos, sino que son en esencia herramientas de política económica".
También, afirmó que Alfredo De Angeli "debería revisar su propia conducta" y "respetar el sistema institucional", luego de que el dirigente ruralista advirtiera que la protesta continuará si no se abre el debate del contenido de la resolución del Ejecutivo en el Congreso.
"Lo único que queremos es, frente a una sociedad que se ha planteado un debate profundo sobre el tema, llevarlo al Congreso, donde precisamente está la representación política del país. Me parece que es el lugar ideal para que este debate se dé", aseveró el jefe de ministros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.