Martes, 24 de junio de 2008 | Hoy
19:08 › DOBLE CRIMEN DE LA DáRSENA
El ex subsecretario de Informaciones santiagueño, Musa Azar, fue condenado hoy junto a tres ex policías a prisión perpetua por su participación en los crímenes de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, mientras el carnicero José Lludgar deberá cumplir 22 años de prisión.
Las condenas fueron dispuestas hoy por el tribunal de la cámara en lo criminal 2 de esta ciudad, tras ocho meses de debate en juicio oral para determinar la responsabalidad de las 16 personas procesadas, 11 de las cuales fueron absueltas, en su mayoría por el beneficio de la duda.
Olga Díaz, su esposo Juan Villalba, y Mirta Nazar, familiares de las víctimas, escucharon con lágrimas en los ojos el fallo y si bien dijeron estar de acuerdo con que los principales acusados sigan detenidos, admitieron que esperaban que más personas fueran condenadas.
A más de cinco años de los crímenes de las jóvenes santiagueñas, la justicia dispuso que Azar, el ex hombre fuerte de los gobiernos juaristas, cumpla prisión perpetua por su participación en la muerte de Bshier Nazar y por constituir una asociación ilícita para secuestrar, torturar y matar a Villalba.
En ese marco, el tribunal condenó a prisión perpetua a los ex policías Héctor Albarracín, José Pablo Gómez y Francisco Daniel Mattar, quienes actuaron bajo las órdenes de Azar para cometer el crimen de Villalba y abandonar los restos de Bshier Nazar en la zona de La Dársena, en febrero de 2003.
El carnicero José Patricio Lludgar, de 30 años, fue condenado a cumplir 22 años de prisión por su participación en el crimen de Villalba y por encubrir la muerte de Bshier Nazar.
De acuerdo con la instrucción del caso y la acusación de la fiscal Olga Gay de Castellanos, el joven entregó a Villalba, una joven verdulera que trabajaba en un local a pocos metros de su negocio, a los policías que montaban el plan para encubrir la muerte de Bshier Nazar.
Sin embargo, el tribunal dispuso absolver entre otras personas al hijo de Azar, Musa Antonio Azar Cejas, y a un peón de su finca en la localidad de Arraga, Damián "el Chaqueño" Silvero, de la acusación por encubrimiento del deceso de Bshier Nazar.
La justicia no pudo determinar cómo murió Bshier Nazar, dado que sus restos fueron hallados incompletos y no hubo testigos que pudieran revelar qué ocurrió con la joven tras su desaparición el 16 de enero de 2003.
Sin embargo, durante la instrucción del caso se determinó que la joven había mantenido relaciones sexuales con Lludgar y con el hijo del ex comisario Musa Azar, conocido aquí por su apodo de "Musita".
Para él, la fiscal había pedido una condena de 13 años de prisión por encubrir la muerte de Bshier Nazar, pero esa solicitud fue rechazada por el tribunal, que dispuso además que Azar Cejas recupere su libertad dado que pasó más de cuatro años detenido.
Entre las personas que fueron absueltas hoy por la justicia se encuentran el ex diputado nacional Carlos "Pololo" Anauate, la esposa de Musa Azar, Marta Cejas, el dueño del pub Saravah donde fue vista Leyla Bshier por última vez y varios policías que actuaron en la primera etapa de la investigación.
La causa fue una de las más complejas de la historia reciente de Santiago del Estero, dado que sumó más de 70 mil fojas, estuvo a cargo de seis jueces durante la etapa de instrucción y generó, a través de la movilización constante de la sociedad, la caída del juarismo.
Los jueces Osvaldo Pérez Roberti, Graciela Viaña y Rosa Piazza de Montoto llevaron adelante el juicio oral desde el 23 de octubre de 2007, que finalizó hoy con la condena de 5 de los 16 imputados.
El tribunal también dispuso que sólo la familia de Villalba cobre una indemnización de 170 mil pesos en concepto de "daño moral", dado que rechazó los reclamos indemnizatorios que presentó Mirta Nazar, tía de Bshier Nazar, quien está a cargo del cuidado de los hermanos de la joven fallecida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.