Lunes, 21 de julio de 2008 | Hoy
16:50 › LA CRISIS DE LAS RETENCIONES
El kirchnerismo levantará en las próximas horas las dos carpas que aún permanecen en Plaza Congreso y que habían sido instaladas en apoyo al proyecto oficial de retenciones móviles. Las carpas fueron símbolo de los apoyos y rechazos que cosechó la resolución 125 del Ejecutivo en los últimos cuatro meses que se extendió la protesta agropecuaria.
Con la lectura de un comunicado en la tienda de Compromiso K en Plaza Congreso, dirigentes kirchneristas dijeron que esta tarde comenzarán a desmontar las estructuras, pero advirtieron que las carpas "estarán siempre que las circunstancias lo requieran".
En una improvisada conferencia de prensa, la mesa nacional de Compromiso K anunció su decisión y dedicó algunas críticas a los legisladores que no acompañaron con su voto la propuesta oficial. El comunicado de la dirigencia K hizo hincapié en que el conflicto con el campo originó un debate "fructífero" en la sociedad, y otro que "no fue el esperado en el ámbito institucional".
Además, se deslizaron cuestionamientos al vicepresidente Julio Cobos, al remarcar que es "obligación" suya "acompañar" a la jefa de Estado, Cristina Kirchner. "Consideramos que la actitud del vicepresidente fue de irresponsabilidad política", resumió el titular de la mesa nacional de Compromiso K, Damián Barijhoff.
Con todo, Barijhoff consideró que las carpas sirvieron para que "la sociedad participara activamente en la vida cívica del país" y "para que los argentinos tomaran partida por una u otra postura". "Algunos no entendieron la decisión de Cristina y se desilusionó una vez más a la gran mayoría", dijeron los dirigentes, en sintonía con el discurso que la Presidenta pronunció días atrás en un acto en Chaco.
Por último, la dirigencia K destacó que fue "respetada la votación contradictoria de ambas cámaras" y advirtió que "los beneficiados fueron las grandes corporaciones del sector agroexportador".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.