Domingo, 3 de agosto de 2008 | Hoy
18:19 › CóRDOBA
Los gremios estatales aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en su lucha por dejar sin efecto y "voltear" la reforma previsional aprobada la semana pasada, concurrirán a Tribunales, después de concretar ayer una protesta con cortes de rutas en varias regiones de la provincia.
La nueva ley previsional, impulsada por el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, determina cambios en el cálculo de las jubilaciones y recortes de entre el 22 y el 27 por ciento en los haberes actuales superiores a los 5 mil pesos.
La aprobación de la norma por la Legislatura unicameral reafirmó el rechazo de una veintena de gremios que nuclea a futuros beneficiarios del sistema provisional de la Provincia, que ayer promovieron los cortes de ruta.
Con esa protesta los gremialistas reclaman a Schiaretti, el principal impulsor de la nueva ley, un trato similar al dispensado a los ruralistas, a quienes el gobernador cordobés apoyó en su conflicto con el gobierno nacional por las retenciones a las exportaciones. "Vamos a ver si tenemos el mismo trato y consideración que los del campo", advirtió el secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, el viernes al confirmar la protesta.
Los cortes, con distintas modalidades, se concretaron ayer en puntos utilizados por gente de campo, como la ruta 9 a la altura de Sinsacate, a unos 50 kilómetros al norte de esta ciudad, y en el puente del dique Piedras Moras, cerca Almafuerte 100 kilómetros al sur.
También se concentraron en la ruta provincial 13, a la altura de la usina de Pilar y en Marcos Juarez y en Villa María. Ahora los gremios aportantes a la Caja, dependientes del Estado provincial y municipales de distintas localidades, se preparan para concurrir el martes a Tribunales, donde plantearán la inconstitucionalidad de la nueva ley, confirmaron voceros.
Además, se denunciarán formalmente presuntas agresiones y malos tratos policiales a militantes detenidos el miércoles pasado en medio de serios incidentes producidos cuando la ley era tratada y aprobada en la Legislatura.
"La lucha para que Schiaretti dé marcha atrás con el desguace del régimen previsional será política, gremial y judicial", prometió Juan Leyría, secretario general del combativo Sindicato de Luz y Fuerza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.