Lunes, 4 de agosto de 2008 | Hoy
21:22 › EL MUNDO ES UN PAñUELO
El temor y la incertidumbre golpearon otra vez a los mercados del mundo. La Bolsa porteña no logra despegarse de la preocupación generalizada y cayó 3,78 por ciento. Los títulos de la deuda también se deslizaron por la pendiente, afectados por el contexto global, y la emisión más líquida, el Discount, cedió 3,81 por ciento, cerrando a 104,75 pesos, mientras el Par en la misma moneda perdió 2,14 por ciento al cerrar a 34,25.
A su vez, la baja de los títulos argentinos se reflejó en el riesgo país que elabora el JP Morgan, trepando 21 unidades y quedó en 646 puntos básicos. Los expertos insisten en que la crisis "subprime", la disminución de la actividad de las grandes economías mundiales, el alza de precios en las materias primas y la inflación norteamericana generan un contexto macroeconómico que continúa afectando directamente a los mercados de capitales.
En Wall Street el índice industrial Dow Jones perdió 0,37 por ciento y en la región, el Bovespa brasileño fue uno de lo que más sufrió con un derrumbe del 3,51.
En los mercados de todo el mundo las expectativas quedaron centradas en la reunión que tendrá mañana la Reserva Federal norteamericana. Los analistas e inversores descuentan que la Fed mantendrá las tasas de interés en sus actuales niveles -2,00 por ciento- pero las dudas están puestas en las proyecciones del organismo. En un intento de frenar la inflación, en junio de este año, la Fed decidió dar por finalizado el ciclo de baja de tasas que había iniciado en septiembre del año pasado.
Las bolsas europeas ya se habían teñido de rojo con márgenes del 0,78 por ciento en París y del 0,64 en Londres, afectadas por las dudas que genera la economía norteamericana y el mal balance que presentó uno de los principales bancos de la región. El HSBC anunció una disminución de casi el 30 por ciento en sus ganancias del primer semestre del año.
Hoy el índice Merval, que mide las principales acciones de la Bolsa porteña, terminó en 1.812,75 puntos, su mínimo desde el 1 de noviembre de 2006, que lo coloca con una pérdida del 15,75 por ciento en lo que va del año.
Las acciones locales reunieron negocios por 45,88 millones de pesos y a través de los Cedear's (certificados de depósito argentinos) se contabilizaron otros 9,38 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron 757,94 millones.
Además de los datos que lleguen desde los Estados Unidos, esta semana el mercado local estará atento a los balances de las empresas correspondientes al segundo trimestre.
La jornada en la "city" porteña se completó con un dólar al público equilibrado en 3,06 pesos y en baja a 3,04 en el sector mayorista. En las operaciones entre bancos y empresas la plaza cambiaria estuvo más aceitada por el lado de la oferta y la posibilidad de que a partir de mañana ingresen al mercado parte de los fondos que surgirán de la amortización y renta del Boden 2012.
El bono, que a esta altura tiene un valor residual de 62,60 dólares por cada 100 originales, amortizará 10,50 de esa moneda y pagará 0,96 de renta. Hoy los negocios cambiarios movilizaron 557 millones de dólares -un 23,5 por ciento menos que el viernes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.