Miércoles, 6 de agosto de 2008 | Hoy
15:30 › CRíMENES DE LESA HUMANIDAD
Tres ex jefes militares y un ex gendarme fueron condenados hoy a penas que van de reclusión perpetua a 18 años de prisión por la desaparición de dos personas y la aplicación de torturas a otras once personas en el ex Regimiento 9 de Corrientes durante la última dictadura militar. Hubo incidentes cuando Cecilia Pando insultó y amenazó a los jueces.
El Tribunal Oral Federal impuso la condena de reclusión perpetua al ex coronel Rafael Julio Barreiro; 25 años al coronel Horacio Losito y el ex capitán y ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos Demarchi; y 18 años al ex comandante de Gendarmería Rafael Julio Barreiro.
En cambio abolvió al sargento de Ejército Carlos Piriz y ordenó su inmediata libertad. Tras la lectura del fallo, la activista pro-dictadura Cecilia Pando produjo incidentes en el interior de la sala de audiencias.
La mujer, totalmente fuera de si, acusó de "cobardes" a los integrantes del Tribunal Oral Federal, presidido por Víctor Antonio Alonso e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Guillermo Navarro y se pasó la mano por el cuello en un claro gesto de "degello", mirando a los jueces.
Los incidentes fueron controlados por los efectivos de Gendarmería Nacional, que retiraron a la exaltada mujer del recinto, mientras familiares y allegados a las víctimas festejaban por el fallo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.