Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | Hoy
16:36 › "QUE NO PUEDA SER DESVIADA PARA LA FABRICACIóN DE DROGAS"
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó hoy que desde su cartera "reclama que el control de la importación de efedrina sea exigente y férreo" de manera tal que "ningún gramo pueda ser desviado para la fabricación de drogas".
"Desde hace mucho tiempo expliqué mi preocupación sobre el tema de la efedrina como precursor químico que tiene que tener por parte del Estado un control", recordó en declaraciones radiales.
Fernández admitió que, aunque el actual "no es un control muy fino" por parte del Sedronar, el trabajo de la policía ha permitido operativos importantes de decomiso.
"Argentina jamás decomisó un gramo de efedrina y nosotros decomisamos 1.222 kilogramos hasta hace unos días", sostuvo el titular de Seguridad
Y agregó: "Pretendemos conseguir medidas de las características de la resolución (4712) de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que restringe a las droguerías la importación y exportación y sólo autoriza a los laboratorios a importarla para la fabricación de determinados medicamentos".
Señaló que la lucha contra el narcotráfico que realiza el gobierno se lleva adelante "con trabajo de inteligencia, que es más simple que seguir a un avión".
"Nuestra labor es más simple: cuando uno quita la efedrina para que puedan fabricarla o exportarla a México o a Estados Unidos, o intentan fabricar en Argentina metanfetaminas, hicimos un trabajo mas simple, fácil y corto y desarmamos la parte más importante que es la posibilidad de contar con el elemento para producir".
Explicó que "si tenemos que pelear mano a mano contra quienes se dedican al narcotráfico, es la más difícil de todas" y que por eso "queremos cortarlo en el lugar más simple y no dar pelea arriba donde tienen una cantidad de dinero corruptor fenomenal".
Además Fernández estimó que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) "es el espacio adecuado para darnos un marco y definir cuáles deben ser los controles".
"La responsabilidad del Estado es el control para que no haya desvíos de ninguna naturaleza de este tipo de productos y que no puedan ser desviados para la fabricación de drogas", remarcó.
Y reiteró que la actual ley de drogas "que denosto por represiva y porque fue un fracaso, tiene en sus artículos 5 y 6 todos los elementos necesarios para sancionar lo que está sucediendo en este momento con la efedrina".
Aunque volvió a criticar el proyecto de ley de drogas presentado en el Congreso "por inconstitucional" afirmó que "la discusión hace a sincerar una realidad que tenemos que ponernos todos de acuerdo para que funcione".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.