Lunes, 8 de septiembre de 2008 | Hoy
20:31 › BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su disposición a debatir autonomías y otros temas de la nueva Constitución en un diálogo nacional que garantice unidad al país, mientras la oposición bloqueó hoy aeropuertos y los pasos a Brasil a la vez que emplazó a educadores y médicos cubanos y venezolanos a retirarse de sus regiones.
Morales dijo que el tema central de la discusión con la oposición son las competencias y atribuciones de las autonomías que deben ser tratadas y compatibilizadas con la nueva Constitución en el diálogo nacional que plantea el gobierno.
"Esas diferencias sobre temas observados y especialmente el tema de la autonomía estamos dispuestos a debatir, porque esa es la compatibilización; dijimos muy claro cómo juntar estatutos autonómicos con la nueva Constitución", afirmó Morales, citado por el diario digital Erbol.
El mandatario recordó que la nueva Constitución garantiza las autonomías, no sólo departamentales, sino regionales e indígenas, respetando los gobiernos municipales y el manejo actual de las universidades, que son autónomas.
"Pero los estatutos autonómicos, como el de Santa Cruz, no respetan la autonomía universitaria, por ello los primeros en movilizarse en su contra (deberían ser) los universitarios de la Gabriel René Moreno, pero como se trata de una cuestión política y no de reivindicación, no dicen nada", agregó el presidente.
Por su parte, el superintendente de Transportes, Wilson Villaroel, informó hoy que los aeropuertos de Tarija y Cobija (capital de Pando) están sin operar debido a las medidas de presión que mantiene el opositor movimiento cívico.
"Los dirigentes cívicos de Tarija y Pando impiden que operen ambos aeropuertos, pero existe temor por una toma completa de ambas terminales aéreas", agregó, citado por la agencia alemana de noticias DPA.
La protesta, que tiene el apoyo de grupos de choque juveniles, mantienen una serie de bloqueos de rutas desde hace 15 días y toma de instalaciones estatales en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, donde produjeron distintos hechos de violencia en la semana pasada y se acentúa el desabastecimiento de combustibles y garrafas de gas.
Por otra parte, grupos opositores al gobierno de Bolivia también cerraron hoy las fronteras con Brasil en el este de Santa Cruz, Beni y Pando, y el líder de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, enfatizó que se dió un plazo de tres días a los médicos y educadores cubanos y venezolanos para abandonar esas regiones, porque las quieren "libres de comunismo".
El jefe de los grupos de choque de la UJC apuntó, citado por el portal Ultimas Noticias, que el ultimátum se extenderá al personal que trabaja en los consulados de ambos países.
"Se hará todo lo posible para que nos restituyan el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), nos reconozcan la autonomía departamental" y para que el gobierno "detenga esa Constitución masista", dijo Sejas.
En tanto el dirigente de la Unión Juvenil Beniana (UJB), José Luis Peña confirmó que en la ciudad de Trinidad, capital del Beni, ya "se ha iniciado un rastreo" de los cubanos y venezolanos que hay en el departamento porque su labor, argumentó, "tiene una doble intención".
En Pando, además, luego de sufrir agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte contra periodistas de las radios Frontera, de la red Erbol; Patria Nueva; Pando y FM Digital; los directivos pidieron garantías y en algunos casos decidieron suspender temporalmente sus emisiones.
Asimismo, una encuesta de Naciones Unidas difundida hoy constató que el 86 por ciento de los bolivianos considera el diálogo como la mejor vía para resolver la crisis política del país.
La consulta, realizada en las capitales de los nueve departamentos y en la ciudad de El Alto, arrojó una mayor inclinación al diálogo en esta última urbe y en La Paz, donde el apoyo al presidente Morales es mayoritario.
Por el contrario, Trinidad (capital del Beni) resultó la menos favorable a esa posibilidad, pese a los cual sumó el 52 por ciento de las opiniones.
Morales también afirmó hoy, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), que algunos grupos violentos superaron el control de los propios dirigentes cívicos y prefectos de la "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) y responden directamente a la embajada de Estados Unidos.
"Yo tengo algunas informaciones de algunas autoridades, de personalidades, especialmente de Santa Cruz, de que hay personas que trabajan con la embajada de Estados Unidos y que organizan esos grupos" violentos, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.