19:15 › JUICIO POR LA VALIJA DE ANTONINI

Para el Gobierno, la causa es "armada" y tiene "fines políticos"

La Cancillería calificó hoy como "aseveraciones irresponsables producidas y armadas por el FBI y que implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos" a la difusión de las grabaciones sobre los dichos del venezolano Guido Antonini Wilson.

A través de un comunicado, el ministerio que conduce Jorge Taiana criticó "el llamativo silencio de las autoridades judiciales de los Estados Unidos ante los reiterados pedidos de la Argentina" para que Antonini Wilson "sea extraditado y juzgado por la justicia argentina por haber violado la ley en nuestro país donde en su oportunidad fue detenido por autoridades argentinas", cuando intentó ingresar una valija con 800 mil dólares.

El texto oficial agrega que "ante la difusión de informaciones relativas a una causa judicial que tiene lugar en Miami y que son de conocimiento público, el Gobierno de Argentina a través de su Cancillería, señala que "en cumplimiento de una orden judicial, el gobierno argentino solicitó a las autoridades competentes de los Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson".

"Este pedido -recordó la Cancillería- fue realizado el 31 de agosto de 2007 y reiterado el 28 de diciembre de ese mismo año", y agregó que "la Embajada argentina en Estados Unidos requirió información del estado del trámite el 28 de febrero de 2008 y el 14 de abril de este año".

El texto indica luego que "a pesar de haber transcurrido más de un año desde la solicitud, no se ha recibido respuesta alguna a ese pedido de extradición" del empresario venezolano.

En otro punto de los cuatro que tiene la comunicación se sostiene que "es altamente llamativo este silencio, atento a que la justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a las personas imputadas de la comisión de ilícitos en nuestro país, máxime cuando fueron descubiertos por las propias autoridades argentinas".

"Además cuando se trata de quienes han reconocido su responsabilidad de esos hechos", agrega el texto.

En el tercer punto la Cancillería subraya "las aseveraciones irresponsables efectuadas por la Fiscalía en base a material armado y producido por el FBI, es decir con conocimiento de autoridades políticas de los Estados Unidos".

"Al mismo tiempo se niega a nuestro país la posibilidad de juzgar a los responsables y esclarecer los hechos ocurridos en nuestro territorio, afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país e implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos", sostiene el comunicado dado a conocer esta tarde.

La Cancillería señaló que "las relaciones maduras que deben existir entre Estados, no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo".

Además, denuncia que "se manipulan dichos de la persona que ante todas las autoridades argentinas reclamó la propiedad de la valija de dinero, y ante autoridades estadounidenses ahora lo niega y que en otras informaciones aparece como también sospechado de cometer otros ilícitos en terceros países".

Finalmente, el texto sostiene que "claramente se intenta hacer aparecer como culpables a las autoridades que evitaron el ingreso ilegal de divisas a la República Argentina y hacer a aparecer como inocentes a quines violaron las leyes".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.