Domingo, 12 de octubre de 2008 | Hoy
16:44 › UN SALVAVIDAS DE LA GRAN SIETE
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió hoy que las políticas proteccionistas no son la solución frente a la crisis financiera y proyectó que la crisis crediticia se ramificará hacia las economías emergentes, por lo que urgió al FMI y al Banco Mundial (BM) a estar preparados para asistir a estos países.
"En todo el mundo, los hacedores de políticas enfrentarán decisiones difíciles. Con la crisis de los precios de los alimentos, el aislamiento y el proteccionismo no ofrecerá una salida (a la crisis)", señaló Paulson, en un comunicado que será entregado ante el Banco Mundial y el FMI.
En ese sentido, sostuvo que "pese a que nosotros en los Estados Unidos estamos tomando medidas extraordinarias para calmar la crisis, no estamos promoviendo políticas que limitarían el flujo de bienes, servicios y capital, porque esas medidas solamente intensificarían el riesgo de una crisis prolongada".
"El Banco Mundial y el FMI tendrán un rol vital en trabajar con los gobiernos para ayudar a diseñar respuestas apropiadas y desalentar políticas proteccionistas", observó.
Además, aseguró que la crisis crediticia tendrá "mayores ramificaciones" hacia las economías emergentes, por lo que sostuvo que "es imperativo que estén listos (el FMI y el BM) para distribuir sus recursos para mitigar el impacto de esta crisis, especialmente en los países más pobres y vulnerables".
La economía global enfrenta "el estrés más serio en la historia reciente" y la crisis de los mercados está teniendo un "impacto grave" en las economías en desarrollo, afirmó.
Los países más pobres del mundo "son propensos a enfrentar una gran cantidad de nuevas presiones originadas en la baja de la demanda exportadora, inversión privada y remesas", evaluó.
En este contexto, indicó que el BM "está bien posicionado" para ayudar a los países a responder a la peor crisis financiera en décadas, mediante la promoción del comercio, el sostén de la estabilidad de los sistemas financieros y el refuerzo de programas de seguridad social.
En tanto, el FMI puede ser "especialmente importante" en el otorgamiento de créditos más flexibles, de acuerdo a un despacho de la agencia de noticias Bloomberg. El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn activó hace tres
días un programa de préstamos de emergencia, para prestar cientos de millones de dólares a los mercados emergentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.