Domingo, 12 de octubre de 2008 | Hoy
17:29 › ELECCIONES EN EEUU
El ex presidente cubano Fidel Castro dijo hoy que el "profundo racismo" existente en los Estados Unidos puede perjudicar las aspiraciones a la Casa Blanca del candidato demócrata Barack Obama, quien -aseguró- no fue asesinado "de puro milagro". Agregó que "por suerte no sufrió la suerte de Martin Luther King o Malcolm X".
"En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que un negro con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca", afirma el histórico líder cubano en un artículo que publica hoy la prensa cubana, titulado "La ley de la selva". "De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes", agregó Castro.
No es la primera vez que desde la Isla se señala la posibilidad del asesinato de Obama. A mediados de junio, el diario estatal "Granma" comparó la situación del candidato demócrata con la del entonces también aspirante Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, por sus "semejanzas" en el "desafío al poder militar-industrial".
Castro también opina sobre las características de los candidatos a las elecciones de este noviembre y asegura que el aspirante afroamericano "supera" a su contrincante "en inteligencia y serenidad", informó la agencia de noticias DPA. "Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío", dijo el líder revolucionario sobre Obama.
McCain en cambio -agregó- "fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point" y como no sabía nada de matemáticas "es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas". Castro arremetió en su artículo también contra la compañera de binomio republicano, Sarah Palin, a quien define como "la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska" de quien "se
observa que no sabe nada de nada" pero que, subraya Castro, podría convertirse en presidenta de Estados Unidos "si algo ocurriera con la salud del candidato republicano".
Todo esto, ante unas elecciones que se producirán en el marco de la "peor de todas" las crisis "desde que el mundo siguió ese modelo de crecimiento y desarrollo" capitalista. A juicio del ex mandatario cubano, "la crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse" provocarán "más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.