Viernes, 31 de octubre de 2008 | Hoy
19:27 › ANUNCIó LA AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empadronará como monotributistas a cartoneros para que obtengan beneficios sociales y previsionales, cuyo financiamiento se obtendrá de impuestos que pagan empresas del sector.
Así lo anunció hoy la AFIP mediante un comunicado de prensa, en el que además precisó que además de registrar a los cartoneros se establecerá un registro fiscal para los distintos actores del proceso de reciclaje de basura.
El financiamiento del programa se logrará mediante un mecanismo de retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias y al IVA en todas las compraventas que se realizan en la cadena de valor vinculada con el reciclaje de la basura.
Según el plan, quien realice la primera compra de material a un cartonero deberá emitir un documento que reemplazará la factura de venta.
En ella tendrá que detallar las características de la operación e identificar al vendedor. Además deberá informar a la AFIP la nómina de los recolectores involucrados.
Cuando adquieran el material de los cartoneros, los recicladores tendrán dos opciones: hacerse cargo del pago del monotributo de aquéllos o efectuar un pago a cuenta del impuesto a las ganancias por cada venta del producto reciclado.
Quedarán eximidos de esta operación los monotributistas que se encuentren incorporados a cooperativas de trabajo o que operen mediante entidades intermedias o entes colectivos.
El empadronamiento como monotributistas se hará en las dos categorías iniciales con la eventual ayuda de entidades intermedias y municipios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.