Domingo, 14 de diciembre de 2008 | Hoy
18:50 › BAGDAD
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a la capital iraquí, Bagdad, en una visita sorpresa de despedida de su cargo donde tiene previsto reunirse con la cúpula de gobierno y agradecer a los soldados estadounidenses su intervención en la misión en el país asiático.
El motivo de la visita es también el acuerdo de seguridad bilateral que aprobó el parlamento iraquí hace tres semanas y que regula las condiciones de estacionamiento de las tropas estadounidenses tras el vencimiento del mandato de la ONU a finales de año. El documento prevé la retirada de los soldados norteamericanos antes de 2011, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
La visita del mandatario coincide con la publicación hoy de un informe federal secreto que señala el proceso de reconstrucción de Irak fue un gran error de 100.000 millones de dólares, marcado por las luchas burocráticas internas y el total desconocimiento de datos básicos de la sociedad iraquí.
Según el documento, publicado por el New York Times, el Pentágono infló los informes sobre el progreso en el país árabe para tapar los errores cometidos cuando los esfuerzos por instaurar la democracia comenzaron a postergarse.
Algunas de las conclusiones del informe secreto destacan el hecho de que a más de cinco años del comienzo de la invasión, Washington no tiene las políticas, la capacidad técnica, ni tampoco la estructura organizativa necesarias para implementar un proceso como éste, y concluye que el esfuerzo falló porque ninguna agencia del Gobierno se hizo cargo del proyecto al principio.
Hace un par de semanas, Bush reconoció como uno de los "grandes errores" de los ocho años de su administración, fue confiar en los informes de inteligencia que indicaban que había armas de destrucción masiva en Irak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.