Domingo, 21 de diciembre de 2008 | Hoy
16:24 › POR UN CASO DE GATILLO FáCIL
Nuevos enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y policías se produjeron la madrugada del domingo en los alrededores de la Escuela Politécnica de Atenas, 16 días después de la muerte de un joven baleado por un policía, y antes de que el Parlamento apruebe el presupuesto de 2009 impulsado por el gobierno conservador.
Los enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y las fuerzas antidisturbios volvieron a producirse tras una concentración, convocada el sábado por la noche por los estudiantes encerrados en ese centro universitario, en el lugar donde el pasado 6 de diciembre Alexis Grigoropoulos, de 15 años, murió por el disparo de un policía.
Decenas de jóvenes lanzaron cócteles Molotov y piedras contra la policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos, una situación que se ha repetido casi a diario desde la muerte del adolescente.
Los jóvenes también atacaron un edificio ministerial y una agencia del Banco del Pireo e incendiaron seis coches policiales y uno de los bomberos.
Otros grupos de jóvenes incendiaron basuras en diferentes puntos de la capital, en las afueras y hasta en la isla de Creta (sur), donde fueron quemados un concesionario de coches y dos agencias bancarias.
Aunque la policía responsabiliza de estos incidentes a pequeños grupos anarquistas, muchos estudiantes siguen movilizados dos semanas después del inicio de las protestas, realizadas en todo el país.
Unos 700 liceos y varias universidades están ocupados por los estudiantes, cuya coordinadora se reunirá el 6 de enero para decidir el futuro del movimiento de protesta.
La movilización de los jóvenes tomó pronto un cariz social, apoyados por los sindicatos y por los partidos de la oposicón de izquierdas. Estos criticaron enérgicamente al gobierno de derechas, debilitado ya por diversos casos de corrupción, por la mala gestión de la "crisis", pero también por la política de "austeridad" prevista según el presupuesto que el Parlamento griego votará este domingo por la noche.
Este proyecto de presupuesto, tildado de "antipopular" por la izquierda, prevé una reducción del gasto público para hacer frente a la deuda pública, que alcanzó en 2008 el 93% del PIB.
Grecia debe pagar 12.000 millones de euros en 2009 (16.700 millones de dólares) por su deuda, es decir, el 19% de sus ingresos y cerca del 5% del PIB.
Ante este clima, la popularidad del gobierno y del primer ministro, Costas Caramanlis, sigue cayendo en picado, según los sondeos publicados por la prensa este domingo. Tanto el partido socialista como su líder, Georges Papandreu, están ya por delante de sus rivales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.