Lunes, 29 de diciembre de 2008 | Hoy
12:28 › POLéMICA POR LA DESPENALIZACIóN
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseveró que la "política represiva" en materia de lucha contra el narcotráfico "falló" durante los últimos años y volvió a mostrarse a favor de "no criminalizar al consumidor y al adicto".
Fernández fue consultado sobre la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia emita en febrero un fallo que resuelva que la tenencia de drogas para consumo personal no debe ser sancionada penalmente.
"Este fin de semana escuché tantas estupideces", se quejó el ministro sobre las repercusiones que tuvo esa información y aclaró que "lo que la Corte eventualmente podría hacer es declarar inconstitucional el castigo penal a un usuario privado. Nada más, no puede hacer otra cosa".
En ese sentido, el ministro destacó la necesidad de "no criminalizar al consumidor y al adicto" y aclaró que desde su ministerio "no usamos el término despenalización, porque da para cualquier cosa".
Fernández resumió que el Estado "debe tener una implacable política de lucha contra el narcotráfico, y una fortísima política de prevención", y añadió que "si hubiera gente que aún consume, que no vaya a una comisaría si se lo encuentra comprometida por su consumo, sino que vaya a un ámbito público donde se pueda resolver su situación".
Para el ministro, "la política represiva falló" y pidió "recuperar a nuestros jóvenes de la mejor manera, no metiéndolos presos que no le sirve a nadie, y además se corre el riesgo de que la familia, la novia, los amigotes, o lo que es peor, que la policía o el servicio penitenciario le venda droga adentro"
"Quisieron probar con políticas represivas desde hace 18 años. Ya lo hicieron, cuánto tiempo más lo quieren hacer", se preguntó el funcionario y señaló que "quedó demostrado que ni han logrado que se redujera una sola hectárea en ninguno de los países productores, ni se han reducido las redes de narcotráfico ni se ha reducido el consumo".
Por otra parte, el ministro dijo que no coincide "para nada" con las cifras que está aportando la provincia de Buenos Aires en materia de delitos relacionados con la droga.
"Son cifras revoleadas", dijo Fernández y explicó que le pidió al comité asesor que funciona en su ministerio que realicen un trabajo "evulando la información de la Corte, que no habla en ningún momento de semejante nivel de participación de droga en el tema del delito".
Finalmente, fue consultado sobre declaraciones de Elisa Carrió, quien dijo que comparte el espíritu del próximo fallo de la Corte pero que "sospecha de todo lo que viene" del ministro de Justicia.
"Me encanta que sospechen de mí, que nadie deje de sospechar de mí, es bárbaro que siempre a uno lo estén controlando. El que no sospecha de ella soy yo. Yo no sospecho de que haya trabajado para los militares en el '75. Ella trabajaba, se sentaba a la mesa de los asesinos a comer con los dineros provenientes de los bienes de quienes habían matado los días anteriores", acusó.
Para Fernández, Carrió "hace la sobreactuación de los conversos" y pidió que "diga de qué vive, quien la alimenta, cómo hace para viajar a Punta del Este" y concluyó: "cuando piense que está pirucha, no sospeche; está pirucha".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.