Domingo, 18 de enero de 2009 | Hoy
17:17 › RíO NEGRO
Más de 100 brigadistas combatían esta mañana el incendio forestal en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, luego de dos días de arduo trabajo por los fuertes vientos que provocaron que las llamas se extiendan y afecten alrededor de mil hectáreas de vegetación nativa.
Así lo confirmó Hugo Fernández, jefe de Bomberos local, al indicar que ayer "la cola del incendio se levantó con mucha violencia y amenazó con cortar la Ruta 40" por lo que tuvieron que realizar "un trabajo muy grande para controlarlo", al tiempo que confió en que hoy "las condiciones climáticas son mejores".
"Amaneció nublado y cayeron algunas gotas", dijo con satisfacción el brigadista que trabajaba esta mañana en la zona del incendio junto a fuerzas del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, combatientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de Chubut, de Bosques y de Parques Nacionales.
Fernández señaló que ayer tuvieron que ampliar el operativo porque las llamas estaban fuera de control por los fuertes vientos, pero gracias al trabajo mancomunado de brigadas de apoyo, bomberos de Lago Puelo y El Hoyo pudieron contenerlo entrada la noche.
"La cola del incendio se levantó con mucha velocidad ayer por lo que no pudimos abocarnos a trabajar en el frente o foco principal y en un momento amenazó con cortar la Ruta 40, pero finalmente a última de hora de ayer pudimos controlarlo", señaló en declaraciones al canal de noticias TN.
Consultado acerca de la magnitud del siniestro, el bombero expresó que el foco principal está en la comunidad de Los Repollos, y que el mismo se extendió con velocidad por los más de 90 kilómetros de viento que soplaban hacia el este lo que provocó una magnitud que abarca unas mil hectáreas.
Con respecto a las causas que lo provocaron, Fernández dijo que todavía el SPLIF provincial y la policía "están investigando" y si bien descartó en principio que haya sido intencional porque "la vegetación está con alto grado de sequía y hay vientos" aseguró que "intervino la mano del humano".
"Todavía no se puede afirmar nada, pudo haber sido un descuido y se están haciendo las investigaciones del caso, pero en los incendios siempre interviene la mano del hombre, por intención o accidente, los incendios solos no empiezan", precisó.
Por último, informó que trabajan en la zona más de 100 combatientes de línea de los distintos servicios que intervienen en las tareas y que se espera que durante el día se sumen al menos 30 personas más.
El incendio comenzó anteayer a la madrugada y que se extendió por al menos 20 kilómetros en dirección al límite interprovincial entre Río Negro y Chubut, por lo que afectó los parajes Cuesta del Ternero, Los Repollos y el valle de Campo Chico, donde arrasó con instalaciones y forestaciones de pino de cerca de 20 años.
Allí, una veintena de pobladores rurales fueron evacuados de manera preventiva a casa de familiares, debido a la proximidad de las llamas.
También por el incendio la ruta provincial 6 que conduce a El Maitén, en la provincia de Chubut, permaneció ayer cortada al tránsito debido a la peligrosidad del cruce del fuego por la zona.
Según indicaron los especialistas de la zona, las pérdidas contabilizadas implican una destrucción de un 70 por ciento de vegetación nativa, además de pinares, pastizales y arbustos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.