Martes, 3 de febrero de 2009 | Hoy
12:28 › ROSARIO
Cinco personas murieron y 47 debieron ser hospitalizadas en las últimas horas como consecuencia de un temporal de viento, lluvia y granizo que se abatió anoche sobre Rosario y alrededores, con ráfagas de más de 90 kilómetros y 46 milímetros de lluvia caída en menos de una hora.
El temporal abarcó también poblaciones del Gran Rosario, como Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez y Alvarez, donde "sus poblaciones permanecen sin energía eléctrica" y donde "la tormenta causó daños de importancia" según informó el titular de Defensa Civil local, Raúl Rainone.
Un adolescente de 14 años y un hombre de 22 murieron por la caída de una gigantesca carpa montada por una iglesia evangélica, en Sorrento y avenida Provincias Unidas, en el noroeste del municipio, que además provocó heridas a otras ocho personas, incluidos tres con fracturas.
Según testigos, como la instalación tenía un gran armazón de hierro pero no tenía paredes, el viento se embolsó en la lona del techo y descalzó parantes, provocando el desmoronamiento de toda la estructura.
Por otra parte, dos víctimas fallecieron por electrocución en episodios separados, una cuya edad no fue precisada, murió en una vivienda ubicada en Juan José Paso y Banco Nación, y otro, un empleado de la empresa recolectora de residuos Cliba, de 27 años, en Juan Manuel de Rosas y Montevideo, en pleno centro de Rosario. La quinta víctima fatal murió en la localidad de Granadero Baigorria según confirmó el titular de Defensa Civil de Santa Fe, Marcos Scajadillo. En Independencia y Francia un hombre buscó refugio con su auto bajo un árbol, aunque éste cayó y aplastó el vehículo, hiriendo al conductor.
De los 47 heridos registrados durante la tormenta, "ninguno reviste gravedad", según dijo a la prensa Néstor Galván, director del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
Todas las áreas operativas municipales fueron movilizadas para atender la emergencia. Desde Defensa Civil (DC) de la ciudad se informó que el temporal provocó además la caída de más de 150 árboles y otros 40 debieron ser cortados, ya que en algunos casos tiraron cables o provocaron la rotura de otros treinta hilos del tendido eléctrico, la voladura de dos techos y otros daños, especialmente en viviendas precarias.
"Todo comenzó a las 21.05 (hora del este) con una ráfaga de 90 kilómetros por hora del sur-sudoeste, y en la siguiente hora cayeron 46 milímetros de agua", describió Guillermo Bernardello, jefe de operaciones de DC Rosario.
El funcionario explicó que la intensidad de la lluvia causó el anegamiento de algunos sectores de la ciudad, especialmente en barrios pobres, pero aseguró que pocas horas después el agua ya había escurrido de prácticamente todas las zonas afectadas, aunque seguía lloviendo.
Otro de los daños fue la caída de un puente peatonal en la Avenida de Circunvalación, aunque en las primeras horas de hoy ya había sido nuevamente despejada para el tránsito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.