20:17 › "ES EL MEJOR CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS"
Binner insiste en suspender las retenciones
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, confirmó que se reunirá con la Presidenta "cuando la jefa del Estado regrese de España, el jueves próximo, en la Casa de Gobierno, y adelantó que le planteará "la necesidad de suspender las retenciones por 180 días".
Durante un reportaje emitido este mediodía por un canal de televisión rosarino, Binner agregó que además le pedirá "tomar una serie de medidas para incentivar el consumo, entre ellas exceptuar del IVA a 10 o 12 productos de primera necesidad que integran la canasta básica. Creemos que es momento de suspender las retenciones por 180 días, como así también devolverle los saldos técnicos del IVA a los empresarios, y los bonos de capital, pagarle los derechos de exportación, que son todas deudas que tiene la Nación con los empresarios".
"También creemos que hay 20 productos de primerísima necesidad como pan, leche, carne, huevos, fideos, que integren una canasta mínima, a los cuales habría que sacarles el IVA para que puedan llegar más al consumo de los sectores populares", detalló.
"Vivimos una situación delicada en todo el país, hay una pobreza estructural que recibe con más repercusión la crítica, nosotros creemos que tenemos que generar las posibilidades para que puedan tener más posibilidades reales", dijo.
El gobernador sostuvo que "buscará que la Presidenta entienda que hay que aliviar la situación del sector agropecuario y que ese es el mejor camino para superar la crisis (...). Insistiré con un tema tabú para el gobierno nacional: que se suspendan las retenciones por 180 días" y resaltó sobre la necesidad de trabajar en conjunto entre la Nación y las provincias y entre "el Estado y el mercado".
Respecto del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, manifestó que "nos interesaría poder trabajar en forma conjunta. Pero la cosa no pasa por una persona sino por trabajar en un proyecto de Nación".
Binner volvió a criticar al senador nacional, Carlos Reutemann, por su accionar al frente de la gobernación en diciembre de 2001, y lo responsabilizó de las muertes provocadas por la represión policial.
Al ser consultado sobre sus simpatías políticas frente a las posturas de los distintos candidatos opositores, respondió: "Nos sentimos cerca de Santa Fe", y sostuvo que hoy toda su atención está puesta en la gestión.
Asimismo, Binner repudió el escrache que sufrieron en Laguna Paiva los diputados nacionales Agustín y Alejandro Rossi, expresando que se trata de un "método deleznable" e instó al justicialismo provincial a ficilitar el diálogo entre gobierno y oposición.
Por último, el mandatario santafesino se pronunció sobre los piquetes instalados en Rosario luego de la tormenta de la semana pasada y adhirió a la teoría del intendente rosarino, Miguel Lifschitz, de que hubo grupos vinculados al justicialismo que intentaron sacar provecho político de la situación y, en ese sentido, recordó que se vieron los mismos vehículos repartiendo gomas en distintos puntos de la ciudad, no obstante no identificó a los supuestos provocadores.