Lunes, 9 de febrero de 2009 | Hoy
23:00 › ESPAñA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo querer "reafirmar lazos y amistad inalterables" con España, durante la cena de gala que los Reyes Juan Carlos y Sofía le brindaron a la mandataria en el Palacio Real. Más temprano, en una conferencia de prensa conjunta, la presidenta y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaron la buena relación entre ambos países, que dijeron "se encuentra en su punto óptimo". Zapatero afirmó que "no ha habido tensión en la relación", a raíz de la expropiación de Aerolíneas Argentinas y afirmó que "en los últimos cinco años somos el país con más inversión en Argentina".
En el marco de su primera visita oficial, la jefa de Estado aseguró que "estamos convencidos que a través de los procesos de integración política, económica y cultural, es donde la sociedad avanza".
"Quiero reafirmar esos lazos y amistad inalterables, y los compromisos de seguir profundizando esta relación", resaltó y sostuvo que la cena "es algo más que una cuestión institucional" porque "tiene que ver con lo afectivo".
Fernández de Kirchner arribó ayer a España para afianzar las relaciones bilaterales con ese país europeo, en el marco de su primera gira oficial.
"El compromiso de nuestro país en la relación inalterable con el Reino de España fue, es y será la que siempre ha sido, la de dos naciones que reconocen la historia común", enfatizó la presidenta y pidió "un mundo más justo que refleje la multilateralidad y la multipolaridad".
Durante sus palabras, la presidenta recordó a sus tres abuelos de origen español.
La gala posterior mostró imágenes inusuales, como funcionarios y legisladores vestidos de frac, además de adornados con condecoraciones y bandas de honor.
Pero no todos cedieron a los requisitos más exigentes del protocolo: El titular de la CGT, Hugo Moyano, y el jefe de la bancada de diputados oficialistas, Agustín Rossi, prefirieron la moderación de un traje oscuro con corbata.
Por la tarde, tras una reunión, la presidenta argentina y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Palacio de La Moncloa, en la que Cristina destacó la "relación económica, comercial, política y también de objetivos" con España.
Por su parte, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también destacó la relación entre España y Argentina y aseguró que "compartimos tanto vínculos que sólo cabe hablar de relaciones positivas fraternales".
Rodríguez Zapatero se refirió a la expropiación de Aerolíneas Argentinas y afirmó que "no hay que confundir lo que ha sido un conflicto por la defensa de los intereses" del gobierno argentino y Marsans con tensiones entre ambas naciones y abogó por un "buen final" en la situación de la empresa aérea de bandera.
"Espero que lo arreglen" y "que eso avance positivamente", pero "apoyamos y alentamos inversiones de empresas españolas en Argentina", enfatizó Rodríguez Zapatero.
Zapatero destacó además el trabajo conjunto que desarrollarán ambas naciones en la próxima reunión del G20 en Londres para reformar el sistema financiero internacional, una reforma que consideró es "urgente".
La presidenta también se refirió a la reunión del G20 y sostuvo la necesidad de que la próxima cita "no se convierta en un mero ejercicio discursivo" y que en el encuentro se propongan y construyan "los instrumentos que combatan" la crisis financiera internacional.
CFK exhortó a los países a concurrir al encuentro con "posiciones debatidas en cuanto a los modelos (financieros) que vamos a proponer", para dar respuesta a la crisis financiera mundial.
Cristina abogó por modificar el sistema de decisiones de los organismos internacionales para los que exigió "igualdad" entre los países tanto en la representación como en la toma de decisiones.
La presidenta afirmó que en "un mundo sin reglas es imposible que éstas subsistan" y abogó porque "las reglas sean cumplidas" por todos los países.
Por su parte el mandatario español, señaló que "la credibilidad de un sistema financiero internacional tiene que ver con la situación de paraísos fiscales", y consideró que el mundo debe avanzar en "esa dirección".
Cristina también planteó la necesidad de "suprimir los paraísos fiscales" y "reglamentar seriamente el movimiento electrónico de capitales internacionales" para hacer frente a la crisis internacional.
"Debemos discutir entonces si el dólar sigue siendo moneda de reserva; si quien es productor del mayor déficit sigue siendo su moneda de reserva no vamos a tener una solución", advirtió CFK.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.