Miércoles, 10 de junio de 2009 | Hoy
20:06 › TODOS ELLOS FUERON EXCULPADOS
El pequeño Estado insular de Palau, en el océano Pacífico, aceptó acoger temporalmente a 17 chinos de etnia uigur que se encuentran en el centro detención estadounidense de Guatánamo (Cuba), informó su presidente, Johnson Toribiong.
El presidente de Palau afirmó en un comunicado, que "acordó aceptar la petición de Estados Unidos de acoger temporalmente en Palau a 17 detenidos de etnia uigur".
"Me honra y me enorgullece que Estados Unidos haya pedido ayuda a Palau en una cuestión tan importante", afirmó.
Toribiong precisó que responsables de su país viajarán a la Bahía de Guantánamo para comprobar la situación del centro de detención que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere cerrar.
Los uigures son una minoría étnica china de habla turca y religión musulmana que regularmente denuncia la represión por parte de Pekín.
Los 17 detenidos uigures habían huido de China y estaban refugiados en campos de Afganistán en 2001 cuando la coalición liderada por Estados Unidos intervino militarmente en ese país tras los atentados del 11 de septiembre. Entonces huyeron hacia la frontera con Pakistán, donde fueron detenidos.
Pese a haber sido exculpados de los cargos que se les imputaban, los 17 uigures permanecieron en el centro de detención de Guantánamo por miedo a que fuera torturados si regresaban a China.
Situada a 800 km al este de Filipinas, la isla de Palau es uno de los Estados más pequeños del mundo con sólo 20.000 habitantes. Bajo tutela de la ONU, estuvo administrada hasta 1994 por Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.