Miércoles, 1 de julio de 2009 | Hoy
18:40 › GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
El secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, afirmó que "junto a representantes de varios países, la OEA realizará las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y lograr la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales". De esta manera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de postergar su viaje. Zelaya llegó a Panamá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Ricardo Martinelli y declaró que planea regresar el fin de semana a su país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Manuel Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida su pertenencia, dijo un comunicado.
La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general José Miguel Insulza para que "junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales".
"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agregó.
La OEA se declaró "profundamente preocupada por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado" contra Zelaya "que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático".
La resolución de la OEA sostuvo que Zelaya "es el presidente constitucional de Honduras" y exigió en un plazo de 72 horas "la restauración inmediata, segura e incondicional del presidente a sus funciones".
"Habíamos planificado un retorno para este jueves. En vista de que la OEA solicitó 72 horas, esperaremos esas horas para continuar con este proceso", insistió Zelaya.
"A partir de hoy, uno de julio, unánimemente todos los países (de la OEA) han pedido que se les dé 72 horas en cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras", dijo Zelaya refiriéndose a las autoridades ungidas tras el golpe de Estado.
"Voy a respetar lo designado por la OEA", agregó. "En este sentido el retorno de Honduras será programado para el fin de semana".
"Todos los países lo han solicitado con el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado por todos los países de la OEA", expresó Zelaya, quien habló con la prensa en el centro de convenciones Atrapa de la capital de Panamá, donde se desarrollan los actos de transmisión del mando presidencial.
Zelaya llegó a Panamá junto al canciller venezolano Nicolás Maduro y la canciller de su gobierno, Patricia Rodas, dijo a la AFP el embajador hondureño en Panamá, Juan Alfaro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.