Miércoles, 1 de julio de 2009 | Hoy
18:20 › POR LA BOLSA CON DINERO EN SU DESPACHO
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió el juicio oral y público de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, por el caso de la bolsa de papel con miles de dólares y pesos que fue encontrada en el baño del despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda, se informó en los tribunales.
La solicitud fue hecha a la jueza federal María Servini de Cubría, quien instruye la causa contra la ex ministra, que ahora se desempeña como admnistradora contable en la fundación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.
Para el representante del Ministerio Público, la etapa de instrucción de la causa ya ha sido completada y se debe pasar a la instancia del debate en audiencias con Miceli sentada en el banquillo de los acusados.
El pedido de Marijuán exculpó a José Rubén Miceli, hermano de la ex Ministra, a quien ella había señalado como el prestamista de ese dinero, por considerar que no tuvo ninguna participación en el presunto ilícito.
El fiscal sostuvo que "tenían un origen espurio" los 100.000 pesos "embalados y termosellados" y los 31.670 dólares fueron encontrados todos juntos "en una bolsa de papel madera que se encontraba colgada de una percha en el placard del baño" del despacho ministerial, en el 5º piso del Palacio de Hacienda.
Los billetes que tenía Miceli, según el fiscal, "llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que contara, además, con su correspondiente respaldo documental".
Miceli "encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, el origen espurio del mismo", indicó Marijuán.
El funcionario judicial calificó las presuntos delitos que Miceli supuestamente habría perpetrado como "lavado de dinero", es decir quien adquiere, recibe u oculta dinero proveniente de un origen oscuro, así como la supuesta destrucción de prueba judicial.
El 5 de junio de 2007, a las 6.40, dos policías de la brigada antiexplosivos que revisaban el despacho de Miceli encontraron un fajo con 100 mil pesos identificado como lote "38.057 Bco. 30" que, luego, el BCRA informó haber remitido a la Caja Cooperativa Cuenca, que era investigada por posible lavado de divisas, según estableció Marijuan en su requerimiento.
Dentro de la bolsa que contenía el ladrillo con la suma en pesos, había además 31.670 dólares distribuidos en tres fajos, así como una "pequeña cantidad suelta".
Según el fiscal, el fajo identificado como lote "38.057 Bco. 30" había sido remitido por el BCRA a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa de la localidad bonaerense de Villa Lynch, a la que el Central envió, en esa fecha, otros 400 mil pesos.
Miceli, una licenciada en Economía de 57 años de edad, asumió como titular de Hacienda en diciembre de 2005 y renunció al cargo el 16 de julio de 2007, cuando el fiscal Marijuán le imputó la comisión de delitos y requirió su declaración indagatoria.
Antes de la dimisión, y cuando había transcurrido más de un mes del hallazgo de los billetes, Miceli contó públicamente que ese dinero era un préstamo de su hermano Horacio, destinado a la adquisición de una vivienda que finalmente no compró.
Sin embargo, las evidencias reunidas por Marijuán y valoradas por Servini no abonaron esa declaración, y ambos ahondaron la investigación. La causa penal se inició por la denuncia del abogado porteño Miguel Bootello, quien se definió como "un peronista de derecha".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.