Miércoles, 8 de julio de 2009 | Hoy
14:33 › CUMBRE EN ITALIA
Los mandatarios de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se reunirán en la ciudad italiana de L"Aquila, devastada por el terremoto. En la cumbre del G-8 se discutirá sobre el calentamiento climático, la lucha contra la pobreza y las actividades nucleares de Irán y Corea del Norte. Hubo varias manifestaciones en contra de la cumbre.
La cumbre de los dirigentes del G8 comenzó el miércoles con un almuerzo de trabajo y para hablar de la situación de la economía mundial, en la ciudad italiana de L"Aquila (centro), devastada en abril por un sismo.
El jueves y viernes las discusiones serán ampliadas a los grandes países emergentes, países de Africa, y organizaciones internacionales.
En total, casi 40 jefes de Estado y de Gobierno y responsables de instituciones multilaterales son esperados en L"Aquila, devastada el 6 de abril pasado por un terremoto que dejó 299 muertos.
La cumbre del G8 se llevará a cabo sin el presidente chino, Hu Jintao, que decidió volver a su país tras los disturbios interétnicos en la región de Xinjiang (noroeste), que el domingo causaron 156 muertos.
En tanto, hubo manifestaciones contra la cumbre que se han extendido por toda Italia, con nueve detenidos por intentar colocar una pancarta en la plaza de España de Roma y por transportar bates y máscaras antigas, y con actos de protesta en los Abruzos, Siena y Palermo.
Según informan hoy los medios italianos, cuatro franceses y un griego han sido detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se disponían a realizar un striptease.
Además, varias decenas de personas se han concentrado frente al Ministerio de Economía, en el centro de Roma, con pancartas en las que se podía leer: "G8-FMI-Banco Mundial, los que saquean y devastan sois vosotros" y "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos", en referencia a los habitantes de L'Aquila.
La Policía ha acordonado la sede del Ministerio, tras lo cual la manifestación, convocada por la asociación anti globalización "Rete No G8", se ha dirigido a la vecina plaza Fiume, donde se encuentran las oficinas de la región de Los Abruzos (cuya capital es L'Aquila).
En esta manifestación no se han registrado incidentes y la Policía no ha realizado detenciones, al contrario de la convocada ayer por esta misma asociación, en la que se quemaron varios contenedores y fueron arrestadas 35 personas.
En L'Aquila, los afectados por el terremoto del pasado 6 de abril, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña, han colocado en la ladera de la colina de Roio, que domina la autopista a Roma y el aparcamiento de los periodistas, una inscripción que reza: "Yes, we camp", en referencia al eslogan electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.
"Rete No G8" ha colocado en Siena una pancarta en uno de los bastiones de la Fortaleza Medicea con la leyenda: "¿No llegas al 28? Culpa del G8".
En Palermo, donde ayer los estudiantes ocuparon el Rectorado de la Universidad como protesta por el arresto de 21 estudiantes en relación con los altercados registrados durante las manifestaciones del pasado mayo, se han anunciado para esta noche una "manifestación salvaje".
Unos 2.500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L'Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.