Domingo, 2 de agosto de 2009 | Hoy
22:25 › LA VUELTA AL COLE
En el marco del reinicio de clases, el Ministerio de Salud de la Nación emitió hoy una serie de recomendaciones para el personal directivo y docente, con el objetivo de prevenir el contagio de gripe A en las escuelas. Instaron también a los "padres a tomar conciencia" que un chico con "fiebre, tos, escalofríos y decaimiento no puede ir al colegio".
En un comunicado, recomendaron "la aplicación de un estricto control de ingreso a los establecimientos escolares de alumnos, docentes, no docentes y directivos que presenten sintomatología respiratoria febril; realizar la consulta médica; habilitar un espacio en el establecimiento educacional a los fines de alojar a los sintomáticos respiratorios febriles hasta que los mismos puedan retirarse a su domicilio".
Además, dijeron que los directivos de las escuelas "deben mantener las aulas bien aireadas y limpias" y añadieron que "deben procurar que los niños se laven las manos varias veces durante su estadía en la escuela".
El Ministerio de Salud señaló que los maestros también "deben enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable que deberán colocar en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos".
En tanto, las escuelas de todos los niveles educativos públicas y privadas de dieciocho jurisdicciones, entre ellas Capital Federal y provincia de Buenos Aires, volverán mañana a dictar clases, tras el receso extendido de invierno por la gripe A.
También reiniciarán el ciclo lectivo las universidades nacionales, que comenzarán la inscripción a las materias del segundo semestre.
El ministerio de Educación nacional confirmó que mañana retomarán la segunda mitad del ciclo lectivo Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.
La semana anterior reiniciaron el año lectivo, con dispar asistencia, las escuelas de Tucumán, La Rioja, Córdoba, un sector de Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco, esta última con una huelga de tres sindicatos docentes que impidió la actividad escolar.
En provincia de Buenos Aires, el comité de Crisis que encabeza el director general de Educación Mario Oporto, acordó que desde mañana y hasta el miércoles supervisarán el ausentismo de docentes y alumnos, y llevarán una estadística con los jefes distritales y supervisores escolares.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, que integra el Comité con el Frente Gremial Docente que forman con SUTEBA, FEB, SADOP y AMET, dijo que "la Provincia pondrá énfasis en controlar el ausentismo en la primera semana de clases y va a trabajar con asistentes sociales que irán a las casas de los chicos que no concurrieron para ver qué sucedió y notificarlo".
El ministerio de Educación porteño dispuso que las escuelas secundarias estatales y privadas dicten clases normalmente a partir del lunes 3 de agosto y se prorroguen las fechas de exámenes de materias adeudadas para los días 10 y 11 de ese mes.
Los cambios serán en el nivel medio porteño, para el que se dictarán clases los días 3 y 4 en que estaban previstas las mesas examinadoras, y 10 y 11 de agosto "se eximirá de asistencia a clases únicamente a los alumnos que no adeuden asignaturas pendientes por equivalencias y libres".
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, confirmó que la mayoría de las provincias decidió el jueves en el Consejo Federal de Educación no extender el ciclo lectivo más allá de la semana del 15 de diciembre por los días perdidos por la gripe A" y que "harán diversas acciones de recuperación de contenidos que incluirán supresión de actos escolares y festividades, capacitaciones y vacaciones de primavera.
Sólo prolongarán el año lectivo Río Negro, Catamarca y Corrientes, donde además de los 15 días perdidos por el receso extendido por la Gripe A, se cayeron varias semanas de clases fundamentalmente por huelgas docentes.
Oporto, respecto a la recuperación de los días de clases explicó que en la sesión del Consejo Federal de Educación (CFE) realizada ayer -donde se reunieron todos los ministros del área del país- "las provincias acordamos en su mayoría, que los nueve días perdidos hay que recuperarlos intensificando el trabajo en el aula en este semestre".
Reiteró que otra estrategia de recuperación será la eliminación de todas las actividades recreativas y extracurriculares y pedirá a los municipios la suspensión de los asuetos locales.
La Ciudad de Buenos Aires y Chubut decidieron levantar sus recesos de primavera fijados para octubre y septiembre respectivamente. Las provincias del Noroeste y Noreste Argentino, NOA y NEA, entre ellas Formosa y Jujuy decidieron levantar festividades locales, en algunos casos de 15 días de duración y también actos escolares para ponerse a tono con las metas de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que aprobó el CFE, y por las altas temperaturas que afectarán los próximos meses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.