Viernes, 2 de octubre de 2009 | Hoy
16:52 › COPENHAGUE
El Comité Olímpico Internacional (COI) definió este mediodía que la ciudad de Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos 2016. La ciudad carioca quedó como finalista con Madrid. Lula afirmó que es "una victoria de toda Sudamérica".
Las otras dos candidatas eran Chicago y Tokio, que quedaron fuera de competencia al no lograr los votos suficientes en las primeras rondas de votación que se realiza en el Centro de Convenciones Bella de Copenhague.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que la elección de Río de Janeiro como sede para los Juegos Olímpicos de 2016 es "una victoria de toda Sudamérica".
"Esta no es una victoria individual, sino una victoria de 190 millones de almas (la población de Brasil), una victoria del continente sudamericano, una victoria de toda América Latina", expresó Lula.
"La diferencia sustancial fue que los que estaban acá para votar vieron en nuestros ojos que nosotros vinimos acá con alma y corazón. Los otros países vinieron con propuestas, nosotros vinimos con el alma y con el corazón", repitió incansablemente un emocionado Lula.
Lágrimas, abrazos y emoción se desataron en cuanto se conoció que Río de Janeiro sería la sede de los Juegos Olímpicos.
"Los que se imaginan que Río no tiene condiciones (de realizar unos Juegos Olímpicos) se sorprenderán, así como se sorprendieron los que creían que nosotros no seríamos capaces de gobernar Brasil", disparó Lula, en un mensaje más político que deportivo.
Según Lula, el triunfo de hoy en la dura disputa contra Madrid, Chicago y Tokio representa, por una parte, una "retribución al pueblo de Río de Janeiro, que muchas veces sólo aparece en las páginas policiales de los diarios".
Además, sostuvo que el resultado confirma que Brasil "dejó de ser un país de segunda clase e ingresó definitivamente en el nivel de las naciones de primera clase" del planeta.
"El Banco Mundial ya dijo que, en 2016, Brasil será la quinta economía del mundo. Nadie más duda de nuestra grandeza económica y social", sostuvo Lula, siguiendo con la "bajada" de línea política.
La presencia de Lula, Rodríguez Zapatero y Obama le dio un tinte más político que nunca a este elección, y quien parecía ser el más débil fue el que se quedó con toda la gloria. "Yo no le gané a Obama, fue Río que le ganó a Chicago. Soy muy amigo de Obama, también de Zapatero", concluyó el presidente brasileño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.