Martes, 3 de noviembre de 2009 | Hoy
19:55 › AVANZA LA SUSPENSIóN DE LA "LEY CERROJO"
En una breve reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, presidida por Gustavo Marconato, el oficialismo firmó el dictamen de mayoría del proyecto de ley que suspende por un año "el cerrojo" establecido a los bonistas que no aceptaron el canje de deuda abierto en 2005. La Coalición Cívica y Proyecto Sur anunciaron que presentarán dictámenes de minoría, y la UCR analizará en el bloque qué actitud adoptar.
La iniciativa, que tiene preferencia para ser tratada en la sesión de mañana en el recinto de la Cámara baja, permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default", que no entraron en la operación de 2005.
El bloque del Frente para la Victoria (FPV) accedió a realizar unas pequeñas modificaciones al texto original, a pedido del diputado Luis Galvalisi (PRO), quien reclamó cambios al artículo 5.
De esta forma, quedó determinado en ese punto que "los tenedores de títulos públicos deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan (...) y liberar a la Argentina de cualquier acción judicial".
"Prohíbase ofrecer a los que iniciaron acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que aquellos que no lo hicieron", establece también el artículo 5 modificado.
Además, los diputados reunidos en comisión acordaron que el texto del artículo 6 especificara una periodicidad de "tres meses para que el Ministerio de Economía informe al Congreso el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación".
En la comisión se dejó en claro también que "cada una de las partes en litigio deberá hacerse cargo de las costas en el orden causado", en caso de un acuerdo entre los tenedores y el Estado argentino.
En el 2005 Argentina realizó un canje por su deuda en cesación de pagos que alcanzaba los 81.835 millones de dólares. La Ley Cerrojo fue aprobada por el Congreso en febrero de 2005 para dejar en claro que no habría en el corto plazo una reapertura de esa operación para quienes no ingresaban al acuerdo.
Al formular el anuncio de la eventual reapertura, el ministro precisó que quienes ahora ingresen al canje deberán enfrentar "quitas mayores" a la que se hicieron en el 2005, que alcanzaron al 65 por ciento del valor de los títulos en cesación de pagos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.