Miércoles, 18 de noviembre de 2009 | Hoy
12:28 › "QUIEREN DESVIAR LA ATENCIóN"
"La instalación de bases militares bajo el control irrestricto de los Estados Unidos en Colombia constituye el origen de esta situación de inestabilidad y de inquietud regional", afirma el comunicado de la Cancillería venezolana rechazando la mediación del gobierno de Obama.
Esta semana, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, llamó a Colombia y Venezuela a bajar el nivel de la retórica y ofreció la disposición de su país a mediar en el conflicto.
Antes, el presidente Hugo Chávez llamó a los militares y a los civiles a prepararse para una "guerra" de defensa del país ante un eventual ataque desde las bases colombianas, que el mandatario califica como una "amenaza" a su revolución bolivariana.
"Si los Estados Unidos tienen un real interés en colaborar para promover el diálogo y la estabilidad regional deben desistir en su intención de convertir a Colombia en la base de operaciones de su estrategia regional de dominación", añadió el texto.
El comunicado agregó que los argumentos que justifican el uso de las bases para una lucha contra el narcotráfico y terrorismo "son falsos y no disipan las dudas e inquietudes que tienen los países de la región suramericana" sobre el asunto.
Tras reiterar su rechazo a la "instalación de bases militares norteamericanas en suelo colombiano", el gobierno manifestó "su disposición de continuar el debate dentro de la Unasur sobre la difícil situación regional generada" por el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre las bases.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.