Miércoles, 18 de noviembre de 2009 | Hoy
21:00 › PASA AL SENADO
La Cámara Baja aprobó y envió al senado el proyecto de reforma política que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos. Las modificaciones introducidas ayer en el plenario de comisiones posibilitaron que 136 diputados acompañaran el proyecto del oficialismo, mientras 99 votaron en contra y uno se abstuvo.
Tras más de cuatro horas de debate, el oficialista Frente para la Victoria, junto a algunos aliados de otros bloques, impuso su mayoría para aprobar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que fue parcialmente modificada durante el tratamiento en comisión.
El texto establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales.
De acuerdo al proyecto, el voto será obligatorio y se podrá "emitir un voto para una sola agrupación política", a la vez que "se eliminan las lista colectoras y espejos" y "se votará con el mismo padrón que la elección general".
Entre los principales cambios acordados se encuentran algunas modificaciones destinadas a reducir los requisitos que deben cumplir los partidos políticos para mantener su personería.
Unas de las modificaciones establece que sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones que hayan obtenido el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos, en lugar del 3 por ciento como se fijaba en el proyecto original.
También, se acordó que aquellas agrupaciones que no alcancen el 2 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería y que el número de afiliados para ser aceptado como partido nacional y competir por la presidencia será del 4 por mil, en lugar del 5 por mil del padrón electoral.
En tanto, se estableció que la primaria se realice el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general.
Otro de los cambios está vinculado a los fondos correspondientes al aporte de campañas que se distribuirán el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.
Además, se redujo a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y se acordó que las boletas para la elección primaria será divisible para facilitar el corte, en lugar de indivisible como se fijaba inicialmente en el texto.
Asimismo, se redujo a 15 días la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos.
Sin embargo, más allá del dictamen de mayoría firmado ayer, los bloques opositores anticiparon que presentarían al menos otros dos de minoría (uno la UCR y otro Santa Fe Federal) con sustanciales diferencias al impulsado por la bancada oficialista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.