Miércoles, 10 de marzo de 2010 | Hoy
17:46 › "NO EXISTE FALTA DE CAPACIDAD INSTALADA"
El ministro de Planificación Federal afirmó que "las petroleras Shell y Petrobrás retacean la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir sus precios". De Vido consideró que la maniobra se combina con "una campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios" y adelantó que "el Estado va a intervenir para que estas refinadoras utilicen sus instalaciones a máxima capacidad".
De Vido explicó que "no existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar escenario de desabastecimiento".
Por eso, advirtió el ministro a través de un comunicado, "el Estado va a intervenir para que estas refinadoras utilicen sus instalaciones a máxima capacidad".
Desde Francia, donde participa de la Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Energía Nuclear Civil, el ministro sostuvo que "como empresa con participación nacional, YPF mantiene un precio testigo en el mercado, que la actitud irresponsable de Shell y Petrobrás busca alterar, lo que provocará que los consumidores paguen precios más altos".
De Vido consideró que "sólo así se entiende que tales compañías que están cartelizadas, permanezcan de brazos cruzados mientras pierden participación en el mercado en manos de YPF y no hacen nada para recuperarla".
En este marco, el titular de la cartera de Planificación Federal, no descartó que "de ser necesario se regulen las exportaciones de combustibles a los efectos de que el mercado local esté correctamente abastecido".
Asimismo, De Vido destacó que sus colaboradores le harán llegar a la Embajada de Brasil la preocupación del gobierno argentino "por la actitud poco ética de Petrobrás".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.